Los Gobiernos británico y alemán establecerán un grupo de trabajo conjunto para investigar los requisitos comerciales y técnicos para el posible lanzamiento de servicios ferroviarios directos de pasajeros entre ambos países en los próximos diez años.
![]() |
||
(01/09/2025)
El grupo de trabajo reunirá a expertos en transporte de ambos Gobiernos para una cooperación formal que abordará cuestiones como las normas de seguridad, los acuerdos fronterizos y de seguridad, y la colaboración con los operadores. Los ministerios de Transporte e Interior explorarán la posibilidad de establecer controles fronterizos conjuntos.
El acuerdo se basa en un acuerdo similar firmado por el Reino Unido y Suiza en mayo.
“Somos pioneros en una nueva era de conectividad ferroviaria europea y estamos decididos a situar a Gran Bretaña en el corazón de un continente mejor conectado”, declaró la secretaria de Estado de Transporte del Reino Unido, Heidi Alexander. “La Puerta de Brandeburgo, el Muro de Berlín y el Checkpoint Charlie: en tan solo unos años, los pasajeros del Reino Unido podrán visitar estos lugares emblemáticos directamente desde la comodidad de un tren, gracias a una conexión directa que une Londres y Berlín”, añadió.
Eurostar acogió con satisfacción la formación del grupo de trabajo. Eurostar tiene en marcha ahora una inversión de 2.000 millones de euros para la adquisición de cincuenta trenes y el desarrollo de servicios directos de Londres a Fráncfort y Ginebra, para alcanzar el ambicioso objetivo de transportar treinta millones de pasajeros al año.
Eurostar mantiene conversaciones con Deutsche Bahn, de modo que la formación del grupo de trabajo intergubernamental es un hito que se alinea con su ambición de extender los viajes de alta velocidad y sostenibles por toda Europa.