La Comisión Europea ha llevado a Países Bajos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no garantizar una competencia adecuada en la red ferroviaria principal.
![]() |
||
(21/07/2025)
"La competencia en el mercado ferroviario es esencial para ofrecer a los pasajeros servicios más atractivos e innovadores a un coste menor, manteniendo al mismo tiempo las funciones de servicio público", ha declarado la Comisión Europea en un comunicado.
La Unión Europea se opone a la decisión del Gobierno neerlandés de adjudicar la concesión del transporte ferroviario de pasajeros para el período 2025-2033 directamente al operador estatal NS, sin licitación pública. La mayoría de los diputados apoyaron la decisión cuando se tomó hace dos años.
La legislación de la Unión Europea exige que se ofrezca a empresas distintas de NS la oportunidad de operar rutas principales, así como trenes nocturnos y servicios transfronterizos.
La Comisión Europea afirmó que Países Bajos había incumplido las normas de la Unión Europea, al no evaluar si ciertos servicios de la nueva concesión podían ser prestados por operadores comerciales sin obligaciones de servicio público.
Diputados de todo el espectro político se oponen a la iniciativa de la Comisión Europea de aumentar la competencia en los ferrocarriles neerlandeses, por temor a que pueda provocar una disminución de la calidad del servicio para los viajeros. Al mismo tiempo, varios operadores regionales, como Arriva y Qbuzz, han protestado en Bruselas contra lo que consideran un trato preferencial para NS. Ambas compañías ya ofrecen servicios regionales en los Países Bajos.