Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Unión Europea concede 19,3 millones de euros para la nueva señalización digital en Dinamarca

Internacional:  Noticia de actualidad


Se desplegará en un corredor clave escandinavo-mediterráneo

Benedanmark, el gestor de la infraestructura en Dinamarca, ha recibido 19,3 millones de euros de la Unión Europea para apoyar la implantación de un nuevo sistema de señalización digital en el tramo ferroviario Korsør-Middelfart, en Fionia, la segunda isla más importante del país. La financiación, otorgada a través del Mecanismo Conectar Europa de la Unión Europea, facilitará la implantación del ERTMS, el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario, en una zona clave del corredor de transporte escandinavo-mediterráneo.


(10/07/2025)  

El proyecto forma parte del programa nacional de señalización de Dinamarca, cuyo objetivo es sustituir los sistemas analógicos obsoletos por tecnología moderna y más fiable. 

El sistema ERTMS mejorará la eficiencia, la capacidad y la puntualidad de la red ferroviaria, a la vez que aumentará la velocidad máxima de la línea a 200 kilómetros/hora en el tramo Korsør-Odense.

El ministro de Transporte, Thomas Danielsen, acogió con satisfacción la contribución de la Unión Europea y declaró: “El nuevo sistema de señalización garantizará operaciones mucho más estables y seguras en el ferrocarril danés. Es un importante voto de confianza para Banedanmark y Sund & Bælt que la Unión Europea apoye la implantación del ERTMS. Reemplazar las señales es una tarea importante y compleja que todos los países de la Unión Europea deben afrontar, y podemos estar orgullosos de que Dinamarca esté asumiendo un papel de liderazgo en la eliminación gradual de los sistemas analógicos”.

Financiación

Banedanmark ha confirmado que la financiación se utilizará para acelerar la instalación del sistema digital entre Korsør y Middelfart. La ruta constituye una parte estratégica de la red principal de la RTE-T, lo que la convierte en una prioridad para la inversión en infraestructuras de la Unión Europea.

Sund & Bælt, operadora del Enlace Fijo del Gran Belt, también ha recibido más de cuatro millones de euros para instalar el sistema ERTMS en ese tramo del corredor. En conjunto, los proyectos garantizarán un estándar de señalización transfronteriza coherente, que facilitará el transporte internacional de pasajeros y mercancías.

Se prevé que el sistema ERTMS esté completamente desplegado en la red ferroviaria de Fionia para 2028, y que el programa nacional completo concluya para 2033. A medida que otros países de la Unión Europea también avanzan con sus actualizaciones del ERTMS, el objetivo a largo plazo es agilizar las operaciones ferroviarias transfronterizas, permitiendo servicios ferroviarios más rápidos, más ecológicos e interoperables en todo el continente.