La empresa ferroviaria independiente suiza Bern-Lötschberg-Simplon-Bahn (BLS) ha firmado un contrato marco a largo plazo por valor de 110 millones de euros, en virtud del cual Siemens Mobility equipará la red BLS con tecnología de control de trenes ETCS de Nivel 2.
(02/07/2025)
Como primer paso de la colaboración con la división de infraestructura ferroviaria BLS Netz, el equipo ETCS ya instalado en la ruta de 17 kilómetros que une Berna con Schwarzenburg se transformará del Nivel 1 al Nivel 2.
sto permitirá la eliminación de la señalización lateral entre Berna Fischermätteli y Schwarzenburg. La puesta en servicio del equipo mejorado está prevista para 2029.
Desafíos
Los socios afirman que la modernización planteará una serie de desafíos específicos, ya que la ruta piloto discurre por una combinación de entornos urbanos y rurales, y cuenta con numerosos pasos a nivel. Siemens Mobility instalará un nuevo sistema inteligente de gestión de pasos a nivel, cuyo objetivo es reducir al mínimo los tiempos de cierre de los pasos y minimizar las interrupciones del tráfico rodado.
Se espera que el proyecto de modernización de rutas ofrezca diversos beneficios, como la reducción del número de sistemas de enclavamiento y la simplificación del mantenimiento del sistema. Además, sentará las bases para la futura expansión de la cobertura del ETCS Nivel 2.
El acuerdo marco entre Siemens Mobility y BLS Netz incluye opciones para proyectos adicionales que se pondrán en marcha durante la próxima década, en línea con la estrategia general de instalación del ERTMS de BLS.