Finlandia ha iniciado la fase de planificación de Rail Nordica, un ferrocarril transfronterizo que conectará su región norte con la localidad noruega de Narvik, mediante la adopción del ancho de vía europeo.
![]() |
||
(08/05/2025)
El proyecto incluye una inversión de veinte millones de euros para la fase de planificación, que se extenderá hasta 2029, y comienza con una conexión entre Kemi (Finlandia) y Haparanda (Suecia). La iniciativa igualará la infraestructura ferroviaria finlandesa con los estándares de Suecia y Noruega.
El cambio del ancho de vía ruso al estándar europeo es fundamental para mejorar la logística y fortalecer los vínculos con los marcos de transporte de la OTAN y la Unión Europea. También favorece una mayor movilidad comercial y de defensa regional.
Impulso a las rutas transfronterizas
La ministra de Transportes y Comunicaciones, Lulu Ranne, calificó la medida de histórica. Destacó que el ferrocarril no solo mejora la preparación militar, sino también el desarrollo económico y el empleo en las regiones del norte de Finlandia.
El corredor Rail Nordica, con un coste aproximado de unos 1.408 millones de euros, conectará Oulu con Narvik (Noruega), abriendo un acceso directo al Atlántico e impulsando las rutas transfronterizas de mercancías y pasajeros.
Se prevé que su construcción comience a principios de la década de 2030. El proyecto está diseñado para mejorar las conexiones de Finlandia con el oeste y garantizar un acceso ferroviario ininterrumpido hacia y desde Europa, especialmente durante los momentos de crisis.
Al alinear su red con sus socios nórdicos, Finlandia asegura ventajas estratégicas y económicas en un panorama geopolítico en rápida evolución.