La construcción del tramo de 120 kilómetros, Delice–Sungurlu–Çorum, comenzó el 15 de abril con la apertura de una oficina de proyecto por parte del consorcio formado por Yapı Merkezi e YSE Yapı, que se hizo con el contrato adjudicado por el administrador de infraestructuras, TCDD.
![]() |
||
(05/05/2025)
La oferta del consorcio, por un importe de 1.721 millones de euros, fue inferior al coste estimado del proyecto, de 1.945 millones de euros; la oferta más alta recibida fue de 1.935 millones de euros.
El tramo inicial de la ruta conectará la línea de alta velocidad existente Ankara–Kırıkkale–Kayseri con Çorum, que se encuentra aproximadamente a medio camino entre Kırıkkale y Samsun. Incluirá siete túneles excavados y tres falsos túneles, 26 puentes y viaductos, 12 pasos superiores, 72 pasos inferiores y 185 alcantarillas, así como estaciones en Sungurlu, la Zona Industrial de Çorum y Çorum.
Inauguración
La inauguración de la línea de tráfico mixto está prevista para el 3 de enero de 2030, con servicios de pasajeros a una velocidad de 200 a 250 kilómetros/hora.
Las licitaciones para construir la segunda fase entre Çorum y Havza, con dos estaciones en Mecitözü y Merzifon, se abrirán a finales de este año.
En Havza, el nuevo trazado conectará con la recientemente modernizada línea Sivas-Samsun.
Una vez finalizada, la ruta ofrecerá a los pasajeros un tiempo de viaje entre Samsun y Ankara de aproximadamente 2 horas 45 minutos, en comparación con las más de siete horas que se invierte en la carretera.