La empresa ferroviaria nacional italiana, FS, ha anunciado planes para lanzar un servicio de tren de alta velocidad que conectará París y Londres, a través del Eurotúnel en 2029.
![]() |
||
(22/04/2025)
Su objetivo es mejorar la competitividad del ferrocarril en esta ruta, ofreciendo una alternativa al transporte aéreo y contribuyendo a un sector de movilidad más respetuoso con el medio ambiente y centrado en el cliente.
El 8 de abril, FS anunció que utilizará trenes de la marca Frecciarossa, que ofrecen una eficiencia energética, comodidad y calidad de servicio de primer nivel.
En el mercado británico, Trenitalia, la empresa de pasajeros de FS, opera actualmente servicios de cercanías y, en colaboración con FirstGroup, servicios interurbanos Avanti West Coast. Trenitalia Francia opera servicios de trenes de alta velocidad de acceso abierto en Francia desde 2021.
Colaboración con Evolyn
Se está trabajando con las partes interesadas para cumplir con los requisitos regulatorios del servicio planificado, planificar capacidad adicional en la estación de St. Pancras de Londres y explorar opciones de financiación.
FS ha firmado un memorando de entendimiento para colaborar con la empresa española Evolyn, que anunció sus planes para un servicio París-Londres en octubre de 2023. Evolyn está dirigida por la familia Cosmen, que participa en el operador de autobuses, trenes y autobuses Mobico (anteriormente National Express Group) y aporta experiencia en la gestión y expansión de proyectos de transporte.
FS ampliará sus operaciones en Francia este año y tiene previsto lanzar servicios desde Italia a Múnich, vía Austria, en 2026, y posiblemente también a Berlín. Opera trenes de alta velocidad en España, a través de la empresa conjunta Ilsa, la aerolínea Air Nostrum (25 por ciento) y el fondo de inversión Globalvia (24 por ciento)p Además, posee la concesión ferroviaria nacional en Grecia y opera servicios locales en Alemania y Países Bajos a través de Netinera y Qbuzz.