ÖBB-Infrastruktur ha adjudicado al consorcio formado por Rhomberg Sersa Rail Group y Porr Group un contrato de 76 millones de euros para la instalación de vía en placa en el túnel de base de Semmering, de 27,3 kilómetros y doble vía.
(03/04/2025)
El contrato abarca 55 kilómetros de vía en placa, además de vía adicional con balasto, aislamiento acústico, subestructura y construcción de acero, movimiento de tierras, obras de hormigón y techo, así como desvíos tanto en vía en placa como en balasto en las bocas del túnel.
Los trenes circularán por el túnel de base de Semmering a velocidades de hasta 230 kilómetros/hora. El consolidado sistema Slab Track Austria, desarrollado por ÖBB y Porr, es el que se utilizará para garantizar la máxima calidad y precisión de la vía, minimizando al mismo tiempo los requisitos de mantenimiento.
La planificación y producción de las losas comenzará en junio de 2025. El inicio de la instalación está previsto para abril de 2027. La empresa conjunta BTA Semmering Basistunnel 4.1, formada por las mismas empresas, está llevando a cabo actualmente la instalación de telecomunicaciones, sistemas eléctricos, iluminación, señalización de emergencia, ventilación y equipos de extinción de incendios en virtud de un contrato independiente de 176 millones de euros adjudicado en 2024.
La preparación del proyecto comenzó en 2012, pero, las obras comenzaron en enero de 2014, y se calcula que finalmente queden completadas en 2030.
Corredor ferroviario del Báltico-Adriático
El túnel de base de Summering conectará Gloggnitz con Mürzzuschlag, en Estiria, Austria. El túnel forma parte del corredor ferroviario del Báltico-Adriático y es uno de los más importantes proyectos de infraestructura a gran escala en Europa Central. Una vez terminado, el túnel de 27,3 kilómetros de longitud, se convertirá en uno de los túneles ferroviarios más largos del mundo.
La preparación del proyecto comenzó en 2012, pero, las obras comenzaron en enero de 2014, y se calcula que finalmente queden completadas en 2024.
Los Ferrocarriles Federales Austríacos (ÖBB) fueron los encargados de desarrollar el túnel, mediante una inversión inicial aproximada 3.300 millones de euros.
Construida entre 1848 y 1854, la línea ferroviaria de Semmering es el primer ferrocarril que cruza los Alpes, siendo catalogado como monumento histórico y declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Un total de 70.000 trenes de pasajeros y mercancías operan en la actualidad a través de su ruta montañosa cada año, por lo que es una de las rutas más transitadas de Austria.
El túnel de base de Summering contará con dos tubos paralelos, cada uno con un diámetro de 10 metros, separados en hasta 70 metros y conectados en un intervalo máximo de quinientos metros mediante pasillos transversales. El túnel permitirá a los trenes viajar a una velocidad de 250 kilómetros/hora, y se calcula que el tiempo de viaje entre Viena y Graz se reducirá en treinta minutos.
El túnel de base de Summering está diseñado con una escasa inclinación, lo que permite la operatividad de trenes de transporte de mercancías pesadas usando una sola locomotora. Las estaciones de ferrocarril se están construyendo con medidas de protección contra inundaciones a lo largo del río Schwarza.