Los Ferrocarriles Federales Suizos están considerando encargar hasta cuarenta trenes de alta velocidad para servicios internacionales a Italia y Francia, y potencialmente, a otros destinos como Barcelona y Londres.
(19/03/2025)
Para satisfacer la creciente demanda de viajes internacionales, SBB planea ampliar el número de servicios transfronterizos que ofrece, en colaboración con sus compañías ferroviarias asociadas. También necesitará reemplazar los trenes más antiguos de su flota internacional actual a medio plazo; se prevé que sus trenes Alstom Pendolino ETR610 Astoro se retiren en la segunda mitad de la década de 2030.
SBB también estudia el uso de trenes de alta velocidad que podrían alcanzar los 300 kilómetros/hora en otros países, aunque no existen rutas aprobadas en Suiza para tales velocidades.
El pasado 12 de marzo, SBB publicó un aviso en la plataforma de adquisiciones del sector público, Simap, solicitando información sobre trenes multisistema de alta velocidad.
Se están barajando dos opciones de adquisición: la compra de trenes con un contrato de mantenimiento de 15 años o un contrato de arrendamiento operativo de 15 años.
Se compartirá más información con los posibles fabricantes y arrendadores en abril y mayo de este año, antes de una posible licitación en 2026.
Demanda de viajes internacionales
SBB afirmó que se espera que el número de personas que viajan en tren entre Suiza y otros países siga creciendo.
Se prevé que sus trenes Stadler Giruno, aptos para 250 kilómetros/hora, reciban la aprobación para operar en la línea de alta velocidad entre Bolonia y Florencia en 2026, mientras que los trenes Frecciarossa ETR1000, de Trenitalia, podrían utilizarse para un futuro servicio directo entre Zúrich HB y Roma Termini.
Mientras tanto, el material rodante nocturno utilizado en la ruta Zúrich HB-Ámsterdam será sustituido por nuevos trenes Nightjet. Estos vehículos podrían ser utilizados por Railroad Development Corp a partir de 2026 en un tren nocturno estacional recientemente anunciado desde Basilea SBB a Copenhague y Malmö.
SBB también ha estudiado la posibilidad de lanzar un servicio directo entre Suiza y Londres, concluyendo que sería técnicamente viable, pero complejo. La necesidad de proporcionar seguridad y controles fronterizos en todas las estaciones a las que se presta servicio ha sido durante mucho tiempo un obstáculo para los nuevos servicios a través del Eurotúnel. Sin embargo, SBB cree que esto podría ser posible en Zúrich HB, Basilea SBB y Ginebra Cornavin.
SBB desea ofrecer este servicio y está desarrollando sus planes, pero su puesta en marcha no se prevé hasta la década de 2030 como muy pronto.