Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Portugal reforzará la financiación para la Línea Violeta del metro de Lisboa en superficie con 150 millones

Internacional:  Noticia de actualidad


Con 11,5 kilómetros de longitud, discurre por la región de Lisboa y contará con 17 estaciones

En Portugal, se incrementará, en 150 millones de euros, el coste total de inversión del metro de superficie Odivelas-Loures, también conocida como Línea Violeta. El Consejo de Ministros ha modificado la Resolución 155/2023, de 27 de noviembre, lo que permite un aumento de alrededor del 28 por ciento en el valor del contrato.


Portugal reforzará la financiación para la Línea Violeta del metro de Lisboa en superficie con 150 millones
 
 
 

(14/03/2025)  

Además de incrementar el valor global de la inversión, se autoriza la ampliación del plazo de finalización hasta 2029 y la apertura a nuevas fuentes de financiación nacionales y europeas.

El concurso para la construcción de la Línea Violeta, no se pudo celebrar en su momento, al superar el precio base del concurso abierto por el Gobierno anterior, en una media de alrededor del 46 por ciento.

La actualización de precios que se produjo entre la conclusión del estudio y el momento del nuevo procedimiento de contratación pública del proyecto, llevó al Gobierno a aprobar, mediante una nueva Resolución del Consejo de Ministros, un incremento de 150 millones de euros en el valor total del proyecto.

 

Estaciones

El retraso del contrato, sin embargo, imposibilita la ejecución y finalización de las obras dentro del periodo de programación del Plan de Recuperación y Resiliencia, imposibilitando una parte sustancial de la financiación procedente de esta fuente.

La importancia de llevar a cabo este trabajo, y siendo el objetivo de este Gobierno acercar a más personas al transporte público, también significa que la sustitución del Plan de Recuperación y Resiliencia implica recurrir al Banco Europeo de Inversiones y reforzar el componente de financiación nacional, a través del Presupuesto del Estado y el Fondo Medioambiental.

La Línea Violeta, de 11,5 kilómetros de longitud, cuenta con 17 estaciones. En el municipio de Loures se construirán nueve estaciones que darán servicio a las parroquias de Loures, Santo António dos Cavaleiros y Frielas, en una longitud de aproximadamente 6,4 kilómetros. 

El municipio de Odivelas contará con ocho estaciones que darán servicio a las parroquias de Póvoa de Santo Adrião y Olival de Basto, Odivelas, Ramada y Caneças, con una longitud total de alrededor de 5,1 kilómetros. Las estaciones serán de diferente tipología, 12 de superficie, tres subterráneas y dos en trinchera.