Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Rail Baltica necesita 325 millones de euros para continuar el proyecto

Internacional:  Noticia de actualidad


Su coste, incluyendo todos los países bálticos, podría elevarse a casi 24.000 millones de euros

La empresa conjunta de los tres países bálticos, RB Rail, ha presentado una solicitud de más de 325 millones de euros para Rail Baltica, ante un nuevo incumplimiento del Mecanismo ‘Conectar Europa’.


Rail Baltica necesita 325 millones de euros para continuar el proyecto
 
 
 

(04/02/2025)  

En Letonia, se ha solicitado financiación para el tramo sur de la vía base de Rail Baltica en dirección desde la frontera lituana hasta Salaspils para la siguiente fase de construcción, que incluye la construcción de un trazado de 14,2 kilómetros. La solicitud adicional incluye la primera fase del proyecto técnico de electrificación de Rail Baltica en el tramo desde la frontera entre Letonia y Lituania hasta Upeslejas, así como medidas de apoyo a la puesta en marcha del proyecto.

Está previsto que Lituania se centre en varios elementos estratégicos, incluidas tres estructuras en el tramo de la vía base del ferrocarril del nodo de Kaunas, así como el desarrollo de un proyecto técnico de electrificación a gran escala desde la frontera con Letonia hasta la frontera con Polonia, el diseño de estaciones regionales y servicios tipo ejecutivo. El plan también incluye la compra de terrenos para el 30 por ciento del tramo entre la frontera polaca y el centro de la ciudad de Kaunas.

En Estonia, por el contrario, la solicitud incluye la construcción de un trazado de doble vía de 10,1 kilómetros de longitud en el tramo de Kärpla a Selja, incluidas subestructuras y trabajos de ingeniería civil. Tras la notificación de la decisión de la Comisión Europea de conceder ayuda a proyectos seleccionados, en otoño se celebrará un nuevo acuerdo de financiación.

Contribuciones de la Unión Europea

El año pasado se firmó en Letonia un contrato marco para la construcción de la vía principal, que abarca 228 kilómetros con la construcción inicial de un tramo de cuarenta kilómetros en la frontera con Lituania. En Estonia, el año pasado se adjudicaron contratos de construcción de 73,87 kilómetros de trazado, más 32,59 kilómetros adicionales, cuya adjudicación está prevista en las próximas semanas.

En Lituania, continuó la construcción de la plataforma de la vía principal y las estructuras de ingeniería a lo largo de 46,3 kilómetros, así como la adquisición de 12,1 kilómetros adicionales. Lituania tiene previsto anunciar adquisiciones adicionales en 2025, y este año se llevarán a cabo un total de 114 kilómetros de obras.

A su vez, teniendo en cuenta los procesos de adquisiciones en curso de los principales subsistemas ferroviarios y el ritmo actual de obras, se prevé alcanzar la disponibilidad del 43 por ciento de la vía principal a finales de 2025.

El proyecto ha recibido más de 4.000 millones de euros de financiación con importantes contribuciones de la Unión Europea y los Estados miembro. Para abordar los aumentos inflacionarios de los costos, Rail Baltica está considerando nuevos mecanismos de financiación, incluidas soluciones de asociación público-privada y el uso de fondos de movilidad militar de la Unión Europea.

En septiembre de 2024, la Comisión Europea anunció la undécima convocatoria de financiación que hasta ahora ha sido la principal fuente de financiación del proyecto Rail Baltica. En total, hay 1.200 millones de euros de financiación disponibles para apoyar proyectos de infraestructura ferroviaria, con una intensidad de ayuda de hasta el 85 por ciento, para las cuales sólo pueden presentar solicitudes los Estados miembros del Fondo de Cohesión.

Inversión privada

El 10 de diciembre de 2024, el gobierno letón acordó que, para noviembre de 2025, deberá realizarse un análisis técnico-económico de la conexión de Riga a la vía base 'Rail Baltica’. El Ministerio de Transportes de Letonia tiene hasta el 1 de noviembre de 2025 para trabajar con el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Economía y presentar al Consejo de Ministros un análisis económico técnico y una evaluación de las posibilidades de atraer inversión privada para conectar Riga con la base Rail Baltica, mediante la construcción de una infraestructura ferroviaria con un ancho de 1.435 milímetros hasta una de las dos estaciones internacionales, ya sea de Upeslejas a la estación central de Riga o de Misa al aeropuerto internacional de Riga.

RB Rail estima que la conexión de la estación central Upesleja-Riga requeriría 629 millones de euros, mientras que el tramo Misa-Aeropuerto de Riga requeriría 924 millones de euros. Aún así, la prioridad sigue siendo realizar la conexión transfronteriza de Rail Baltica desde la frontera lituana hasta la frontera con Estonia de acuerdo con el plan y los fondos disponibles, y completar las obras de construcción de la estación de pasajeros de Rail Baltica en el aeropuerto de Riga, así como como la parte sur de la estación central de Riga, al menos en un nivel mínimo para garantizar su funcionalidad de acuerdo con la infraestructura ferroviaria existente. En Salaspils, debe completarse la opción de transbordo entre Rail Baltica y la línea ferroviaria existente, de 1.520 milímetros.

El coste total del proyecto según el análisis coste-beneficio en los países bálticos puede alcanzar los 23.800 millones de euros. En el anterior análisis coste-beneficio de 2017, se estimó que el proyecto costaría un total de 5.800 millones de euros.