El operador ferroviario alemán Deutsche Bahn (DB) registró el año pasado sus peores cifras de puntualidad en décadas para trenes de larga distancia. Solo el 62,5 por ciento de sus servicios de alta velocidad ICE y los trenes interurbanos llegaron a sus respectivos destinos a tiempo.
(16/01/2025)
Según el criterio utilizado en 2024, un tren era puntual si se retrasaba menos de seis minutos, mientras que los servicios cancelados no formaban parte del cálculo. La compañía ferroviaria afirma que el 80 por ciento de todos los retrasos para 2024 podrían atribuirse a la infraestructura, obsoleta, propensa a fallos y sobrecargada, de Alemania.
Los retrasos persistentes se han convertido en los últimos años en una especie de escándalo nacional en el país, que se enorgullecía de su puntualidad y tecnología de alta calidad. DB insta al gobierno alemán a invertir masivamente en la red ferroviaria y subraya que problemas se deben en gran medida a la falta de mantenimiento e inversión en las últimas décadas, un problema que DB está tratando de solucionar, pero que ha dejado grandes partes de la red cerradas durante el último año.
Importantes costes en indemnizaciones a los viajeros
El año pasado, los trenes regionales alemanes funcionaron con más puntualidad, aunque ya antes de eso se había producido un deterioro con respecto al año anterior. En 2024, el 90,3 por ciento de los trenes regionales llegaron con seis minutos de retraso respecto a la hora prevista, lo que supone una ligera disminución con respecto al 91,0 por ciento de 2023.
Los múltiples retrasos de los trenes de larga distancia de Alemania no solo han provocado molestias entre los pasajeros, sino también importantes costes para DB, pues las indemnizaciones a los pasajeros por los trenes con retrasos graves ascendieron a cientos de millones de euros en 2024.
Sin embargo, mientras tanto, se están realizando obras ferroviarias en muchos lugares de Alemania y DB espera que sus trenes de larga distancia sean más puntuales en los próximos años. DB se propone aumentar la puntualidad de los trenes ICE e IC hasta el 75 u 80 por ciento para finales de 2027.