La Comisión Europea envió una carta de emplazamiento a Grecia por no cumplir la legislación de seguridad ferroviaria de la Unión Europea, es decir, la Directiva de seguridad ferroviaria, Directiva 2016/798. Estima que desde hace tiempo se han producido deficiencias en la aplicación de la directiva desde su entrada en vigor, deficiencias que califican de sistémicas y se derivan de una falta de cultura de seguridad en las organizaciones implicadas.
(18/12/2024)
La Comisión señala que, tras el informe de la Agencia Europea de Ferrocarriles sobre el estado de la aplicación de la legislación ferroviaria de la Unión en Grecia, el Gobierno griego adoptó un Plan de Acción, tras consultas y de acuerdo con los servicios de la Comisión.
La declaración publicada en el sitio web de la Comisión Europea dice: "El Plan de Acción ofrece una base para abordar las deficiencias, y se están produciendo buenos avances en su aplicación, y Grecia informa bimensualmente a la Comisión sobre los avances realizados. No obstante, siguen persistiendo las deficiencias en la aplicación de la Directiva. Por ello, la Comisión envía una carta de emplazamiento a Grecia, que ahora tiene dos meses para responder formalmente y subsanar las deficiencias señaladas por la Comisión. En ausencia de una respuesta satisfactoria, la Comisión podría decidir emitir un dictamen motivado”.
Por otra parte, la Comisión también instó a Grecia a aplicar requisitos de identificación individual de las aeronaves para la gestión del tráfico aéreo y los servicios de navegación aérea.
Colisión mortal
La noticia, por desgracia, no sorprenderá a los griegos y es un amargo recordatorio de la mortal colisión del tren de Tempi del 28 de febrero de 2023, que se cobró la vida de 57 personas, en su mayoría jóvenes, y dejó a decenas de heridos. La colisión se produjo cuando un tren de pasajeros que viajaba de Atenas a Tesalónica chocó de frente con un tren de mercancías en la misma vía. Ambos trenes viajaban a gran velocidad y el impacto provocó importantes destrozos, incluido un incendio en los coches de pasajeros.
Las investigaciones preliminares indicaron que el accidente fue causado por un error humano y fallos sistémicos, que se vieron agravados por un mantenimiento deficiente, la falta de medidas de sistemas de señalización modernos y de seguridad obsoletas. Los sistemas de seguridad automatizados y las actualizaciones de la tecnología ferroviaria se habían retrasado durante años debido a la mala gestión y la falta de financiación.
Desde el desastre, los informes de los medios de comunicación revelan que han estado a punto de ocurrir otros accidentes, lo que vuelve a poner de relieve las debilidades de la infraestructura de transporte de Grecia y la necesidad de modernización para evitar este tipo de tragedias en el futuro.