El primer tramo del proyecto de la línea de alta velocidad entre Bulgaria y Turquía, que cuenta con el respaldo de la Unión Europea y conectará Halkalı, cerca de Estambul, con Kapıkule, justo al otro lado de la frontera con Bulgaria, en 2028, está a punto de salir a concurso.
En Turquía, tuvo lugar una ceremonia para celebrar este hito. |
||
(09/12/2024)
Así, se podrían poner en marcha servicios de alta velocidad a la capital búlgara, Sofía, en 2025. Con casi su 75 por ciento del tramo clave hacia Estambul ya completado, la conexión aumentará seis veces el tráfico de pasajeros entre la ciudad más grande de Turquía y la frontera con la Unión Europea, de los actuales 600.000 viajeros anuales a 3,4 millones en 2028.
El proyecto Halkalı-Kapıkule o Ferrocarril de la Seda, anunciado en 2021, creará un enlace de alta velocidad de 229 kilómetros entre Estambul y la frontera búlgara que reducirá significativamente los tiempos de viaje de pasajeros y mercancías. La construcción del enlace avanza en las tres secciones del proyecto avanza y se prevé que los servicios de pasajeros ya se c vena beneficiados el próximo año.
Modernización de líneas en Baulgaria
El primer tramo del Ferrocarril de la Seda implica la construcción de la vía de 153 kilómetros entre la frontera de la Unión Europea en Kapıkule y Çerkezköy, justo al norte de Estambul, que ya estás completado en un 88 por ciento. Turquía y Bulgaria consideran prioritario lanzar los servicios y Sofía está en camino de completar la modernización de los tramos Sofía-Plovdiv y Plovdiv-Edirne.
La segunda etapa del Ferrocarril de la Seda, la ruta de 67 kilómetros entre Çerkezköy e Ispartakule, que extenderá desde la frontera búlgara hasta el extremo norte de Estambul, también ha comenzado, con obras que avanzan desde el lado de Çerkezköy. Está previsto que se construyan nuevas estaciones en Bahçeşehir y Çatalca a lo largo del tramo, y que la conexión directa con Estambul se complete a finales de 2028.