Los ejecutivos ferroviarios europeos asistieron a la Reunión de Infraestructura de Alto Nivel, que se celebró en Viena el pasado 27 de noviembre, organizada por ÖBB-Infrastruktur AG, el gestor de la infraestructura en Austria, para debatir soluciones para la resiliencia ferroviaria y las necesidades de financiación.
(03/12/2024)
La resiliencia climática encabezó la agenda debido a las recientes perturbaciones meteorológicas, como inundaciones y fuertes lluvias en toda Europa. Los debates destacaron la necesidad de una mejor infraestructura para resistir estos desafíos crecientes. Los directivos también hicieron hincapié en la mejora de la ciberseguridad para contrarrestar las crecientes amenazas.
La financiación se convirtió en un tema recurrente, y los directivos coincidieron en su importancia para completar proyectos fundamentales, como la Red Transeuropea de Transporte y la conexión de las capitales europeas a través del ferrocarril de alta velocidad.
Digitalización e Innovación
Asegurar la financiación tanto de la Unión Europea, como nacional, sigue siendo esencial para mantener y mejorar la infraestructura ferroviaria. Los directivos destacaron la necesidad de un esfuerzo unificado para superar las brechas financieras y realizar las mejoras planificadas.
Alberto Mazzola, director ejecutivo de Comunidad de Compañías de Ferrocarriles Europeos e Infraestructuras (CER), habló sobre la importancia de invertir en resiliencia. Subrayó la necesidad de que las redes ferroviarias estén preparadas para los desafíos futuros y, al mismo tiempo, mejoren la conectividad en toda Europa.
La digitalización y la innovación también se destacaron como fundamentales para modernizar la red ferroviaria de la Unión Europea. Asimismo, apoyaron la planificación y la financiación coordinadas para integrar nuevas tecnologías en proyectos de infraestructura sostenibles.
La reunión concluyó con un compromiso compartido de construir una red ferroviaria de alto rendimiento, sostenible y segura. Estos esfuerzos beneficiarán tanto a las empresas como a los ciudadanos europeos, fomentando el crecimiento a largo plazo en toda la región.