El gobierno canadiense avanza en un proyecto para la construcción de una línea de alta velocidad entre Toronto y Ciudad de Quebec, el corredor más densamente poblado del país norteamericano. Será su primer tramo de alta velocidad.
(28/11/2024)
Con la construcción de la que será primera línea de alta velocidad del país, se pretende mejorar los tiempos de viaje respecto a los actuales trenes convencionales, que pasarían de las nueve horas actuales a tres horas. Para ello, se busca que la línea sea apta para 300 km/h, casi el doble que las velocidades comerciales actuales. El área constituye el corredor más densamente poblado del país, donde viven aproximadamente unos 17 millones de personas, y donde se concentran la mayoría de las áreas metropolitanas más grandes del país.
Tres consorcios candidatos
Si bien el proyecto de modernizar la infraestructura ferroviaria en ese corredor está en proyecto hace años, el Gobierno canadiense ha informado que la adjudicación a uno de los tres consorcios internacionales interesados está próxima a concretarse.
Los tres consorcios seleccionados por el gobierno son: Cadence, formado por CDPQ Infra, SNC-Lavalin, Systra Canada y Keolis Canada; Intercity Rail Developers, que incluye a EllisDon Capital, Kilmer Transportation, First Rail Holdings, Jacobs, Hatch, CIMA+, FirstGroup, RATP Dev Canada y Renfe Operadora; y QConnexiON Rail Partners, formado por Fengate, John Laing, Bechtel, WSP Canada y German Rail.
Hay que recordar que los actuales servicios de pasajeros en el corredor funcionan con trenes que alcanzan una velocidad máxima de 160 km/h. Los servicios los presta VIA Rail Canada, empresa estatal propiedad del gobierno federal canadiense.
El proyecto implica la construcción de una nueva vía independiente, que permitirá ofrecer varias frecuencias diarias. Además de conectar a las ciudades de Toronto y Ciudad de Quebec, el servicio contará con paradas intermedias en ciudades importantes como Montreal y Ottawa, capital del país.