China ha comenzado la construcción de la primera fase de una línea de levitación magnética de 48,7 kilómetros, entre Changsha y Liuyang, en la provincia de Hunan, cuya inauguración está prevista para 2029.
(20/11/2024)
El proyecto se describe como la primera línea maglev interurbana de China y tendrá una velocidad máxima de 160 km/h. Se conectará con el maglev existente, de 18,55 kilómetros, que va desde la estación de Changsha Sur hasta el aeropuerto internacional de Changsha Huanghua, que opera a una velocidad máxima de 140 km/h y se inauguró en 2016. Esta línea cuenta con una flota de cinco trenes de tres coches, construidos por CRRC Zhuzhou.
El proyecto interurbano se divide en dos fases. El primer tramo, de 39,5 kilómetros, desde el Aeropuerto Internacional Changsha Huanghua hasta Jili será construido por Sinohydro Engineering Bureau 8, una filial de la empresa china Power Construction Corporation. Se calcula que costará alrededor de 1.373 millones de euros, y su inauguración está prevista para 2029.
Una vez finalizada, se espera que la nueva línea reduzca a la mitad los tiempos de viaje entre Changsha y Liuyang e integre la ciudad en el grupo de ciudades Changsha-Zhuzhou-Xiangtan, ayudando a promover el desarrollo regional.