Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Unión Europea podría introducir un sistema de reserva de billete único en 2026

Internacional:  Noticia de actualidad


Ante el aumento de la demanda de viajes por ferrocarril en toda Europa

Para prestar un mejor servicio a estos pasajeros, antes de finales de 2026, se pondrá en marcha un nuevo sistema único europeo integrado de reservas, que proporcionará a los usuarios ferroviarios una ventanilla única para planificar y pagar sus horarios de viaje.


La Unión Europea podría introducir un sistema de reserva de billete único en 2026
 
 
 

(18/11/2024)  

Los viajeros ferroviarios en Europa a menudo tienen que enfrentarse a varios sistemas y plataformas de reserva de trenes nacionales y regionales, lo que dificulta el viaje y en el caso de que un problema, retraso o cancelación surja en una conexión entre diferentes operadores nacionales, los derechos de los pasajeros no se aplican, dejando a los pasajeros del tren expuestos a pérdidas económicas e inconvenientes. Sin embargo, la demanda está creciendo, un 25 por ciento entre 2022 y 2023.

Plataformas como Rail Europe y Omio ofrecen opciones de viaje internacional, pero siguen necesitando varios billetes, con el viaje dividido en secciones. La nueva propuesta de billete único presentaría la posibilidad de reservar un único billete paneuropeo para un viaje, incluso si cruza varias fronteras internacionales, con la digitalización simplificando todo el negocio de los viajes en tren.

Integración ferroviaria, clave de la sostenibilidad

El nuevo comisario de Transportes de la Unión Europea que considera prioritaria a integración ferroviaria paneuropea para la sostenibilidad y la descarbonización, anunció el proyecto a los eurodiputados durante su audiencia de confirmación como comisario.

La idea fue planteada por primera vez por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en 2021 para todos los modos y ahora el nuevo comisario se centra en el ferrocarril, pero más allá de la fase de planificación del viaje, quiere que se integren no sólo los sistemas de reservas y pagos, sino también la propia red, con más conexiones de alta velocidad entre las principales ciudades del continente.