Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Presentado el proyecto Ferrocarril Lima-Ica en Perú

Internacional:  Noticia de actualidad


Es una línea electrificada de tráfico mixto, de 280 kilómetros y quince estaciones

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú ha presentado el proyecto del ferrocarril Lima-Ica, una iniciativa con un coste de 6.115 millones de euros, que conectará ambas ciudades mediante un ferrocarril mixto para pasajeros y mercancías. 


Presentado el proyecto Ferrocarril Lima-Ica en Perú
 
 
 

(14/11/2024)  

El recorrido propuesto cubrirá un total de 280 kilómetros, comenzando en Villa El Salvador, en Lima, y llegando a la provincia de Ica. A lo largo del trayecto, contará con quince estaciones ubicadas en Villa El Salvador, Lurín, Chilca, Punta Negra, Asia, Mala, Cerro Azul, Cañete, Chincha Alta, Chincha Baja, Guadalupe, Pisco, Aeropuerto de Pisco, Paracas e Ica. El diseño prevé 47 kilómetros de puentes y viaductos y 32 kilómetros de túneles.

La tracción será eléctrica y los trenes de pasajeros alcanzarán velocidades de hasta 200 km/h, mientras que los de mercancías podrán desplazarse a 100 km/h. El ferrocarril Lima-Ica reducirá el tiempo de viaje entre ambas ciudades, que pasará de aproximadamente cinco horas a solo dos y media. la construcción del ferrocarril Lima-Ica beneficiará directamente a 5,8 millones de habitantes en la región y, de manera indirecta, a otros 6,5 millones.

Coste

Con un coste aproximado de 6.115 millones de euros, la financiación y la gestión de la obra se realizarán mediante acuerdos bilaterales. El ferrocarril ha pasado la fase de pre inversión, lo cual implica que sus estudios de viabilidad, diseño y planificación han sido completados. El proyecto ha sido aprobado por el Banco de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, lo que constituye un paso esencial antes de iniciar la fase de licitación y construcción. El proyecto se ha presentado ante catorce embajadas de países con experiencia en infraestructura ferroviaria, para buscar su aportación de conocimientos técnicos y colaborar en la ejecución de la obra.

Con esta obra, Perú busca posicionarse a la vanguardia de la infraestructura ferroviaria en Iberoamérica, siguiendo modelos de transportes modernos y sostenibles. Se espera que el tren Lima-Ica impulse el desarrollo socioeconómico de la región, generando empleo y atrayendo nuevas inversiones, al mismo tiempo que fortalezca la competitividad del país.