Los Ferrocarriles Polacos, PKP Intercity, han recibido una subvención de 500 millones de euros para la modernización de su flota tras firmar un acuerdo con el Centro de Proyectos de Transporte de la Unión Europea, que ha asignado fondos que permitirán adquirir 56 locomotoras de cero emisiones y modernizar 248 coches.
(11/11/2024)
En total, se utilizarán 230 millones de euros para la compra de locomotoras y 275 millones de euros para la modernización de coches. Se prevé que todo el trabajo finalice a mediados de 2026. La fábrica de Newag en Nowy Sącz suministrará las locomotoras. La modernización de los coches se llevará a cabo en las instalaciones de Pojazdów H. Cegielski en Poznań y en las plantas de Pesa en Bydgoszcz, Mińsk Mazowiecki y en Remtrak, de PKP Intercity.
Apoyo a la industria local
Además, PKP Intercity firmó en julio un contrato con H. Cegielski–Fabryka Pojazdów Szynowych de Poznań, que había ganado el concurso para el suministro de trescientos coches de viajeros. El operador también dejó abierta la posibilidad de encargar 150 coches adicionales, dependiendo del éxito del proyecto.
A mediados de octubre, PKP Intercity lanzó una licitación para comprar 42 trenes eléctricos de dos pisos y larga distancia. El acuerdo incluye una opción para treinta trenes adicionales con mantenimiento técnico de treinta años, lo que garantiza un funcionamiento estable.