Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Unión Europea estudia un Erasmus en Ferrocarril

Internacional:  Noticia de actualidad


Para que los jóvenes se formen en las habilidades ferroviarias y poner fin a la escasez de personal especializado

Instar a los jóvenes para que emprendan un 'Erasmus Ferroviario' en otros países europeos y organizar planes de estudio ferroviarios nacionales específicos en toda Europa son algunas de las muchas recomendaciones esbozadas por el proyecto ‘Alianza en Habilidades Formativas para el Futuro del Sistema Ferroviario Euroropeo’, Staffer, por su siglas en inglés.


La Unión Europea estudia un Erasmus en Ferrocarril
 
 
 

(30/10/2024)  

Después de cuatro años, Staffer ha presentado durante su conferencia final en Bruselas sus conclusiones, incluida una estrategia y un plan de acción a largo plazo y recomendaciones de políticas para los responsables de la toma de decisiones. El informe aboga por una preparación para las futuras necesidades de personal del sector, y que, al mismo tiempo, pongan fin a la escasez de habilidades ferroviarias.

El Plan de Competencias del Sector Ferroviario, financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea y dirigido por la Universidad de Génova, reunió a 31 socios y diecisiete socios asociados entre académicos, formadores, empresas ferroviarias y proveedores para poner fin a la escasez de competencias en el sector ferroviario.

Una de las propuestas es crear y financiar un 'Erasmus Ferroviario' para ofrecer a los estudiantes que realizan estudios, prácticas o prácticas en empresas relacionados con el ferrocarril posibilidades de desarrollo profesional. Esta medida podría ser un modelo a nivel mundial para resolver la escasez de habilidades y brindar a los jóvenes oportunidades profesionales.

Principio del aprendizaje continuo

Dada las dificultades para enseñar a los jóvenes las habilidades técnicas y sociales necesarias para tener éxito laboral, el informe recomienda que las empresas apliquen el ‘principio de aprendizaje continuo 70-20-10’ (70 por ciento de aprendizaje en el trabajo, 20 por ciento aprendizaje de otros y10 por ciento de formación).

Estas recomendaciones describen la necesidad de conectar a los jóvenes creando una red formalizada de transferencia de habilidades en todo el sector ferroviario europeo. También se considera importante contar con planes de estudios ferroviarios nacionales específicos en universidades y escuelas técnicas en los que el sector ferroviario se asocie con proveedores de educación para crear nuevas instituciones que ofrezcan cursos y títulos en el campo ferroviario y asegurar futuros trabajadores para el sector.

Los programas estarían dirigidos a solicitantes de empleo que acaban de graduarse de la educación secundaria o superior y a personas que quisieran cambiar de trabajo o ingresar al sector. Estos programas, cogestionados con las partes interesadas del sector ferroviario, podrían financiarse a través de Erasmus+ o el Fondo Social Europeo.

Las recomendaciones también describen los desafíos demográficos del sector ferroviario: una fuerza laboral que envejece (entre el 40 y el 45 por ciento de los trabajadores tienen más de cincuenta años), con una imagen pública ‘obsoleta’ que afecta la forma en que el sector contrata. El informe afirma que el sector se percibe como ‘anticuado y dominado por los hombres’, lo que ‘podría disuadir a trabajadores potenciales de elegir una carrera en el sector ferroviario’.

El informe recomienda además a las empresas crear políticas e iniciativas que faciliten la integración de mujeres, inmigrantes y otros grupos subrepresentados en la fuerza laboral ferroviaria, con el fin de fomentar la diversidad y aumentar el número de mujeres empleadas, actualmente solo alrededor de 20 por ciento.