Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Comisión Europea multa a los Ferrocarriles Austriacos y Checos

Internacional:  Noticia de actualidad


Por confabularse para impedir que el nuevo operador RegioJet adquiriera material rodante de segunda mano

La Comisión Europea ha multado a los operadores ferroviarios nacionales checos y austriacos con un total de 48,7 millones de euros por confabularse para impedir que el nuevo operador Regio Jet adquiriera material rodante de segunda mano para apoyar su crecimiento en la República Checa y en la ruta Praga-Viena.


La Comisión Europea multa a los Ferrocarriles Austriacos y Checos
 
 
 

(28/10/2024)  

Los Ferrocarriles Checos, ČD, y los Ferrocarriles Austriacos, ÖBB, prestan servicios de transporte de viajeros por ferrocarril en Chequia y Austria. En 2011, Regio Jet entró en el mercado del transporte ferroviario de pasajeros de larga distancia en la República Checa.  La Comisión ha concluido que, entre 2012 y 2016, ČD y ÖBB se confabularon para mantener su posición en el mercado e impedir la expansión de Regio Jet tanto en la República Checa como en la conexión internacional entre Praga y Viena.

Coches de viajeros 

Para competir con ČD y ÖBB, Regio Jet recurrió en gran medida a material de segunda mano. ČD y ÖBB se coordinaron en los procesos de venta de material rodante de ÖBB para el transporte de pasajeros de larga distancia, para evitar que Regio Jet los adquiriera. Los coches de ÖBB eran especialmente importantes para Regio Jet por su calidad y su moderno equipamiento, pero también porque ya estaban autorizados para operar en República Checa.

Mientras que ÖBB cooperó con la Comisión en el marco del programa de indulgencia y, por lo tanto, recibió una reducción de la multa del 45 por ciento, ČD rechazó la acusación: "ČD está totalmente en desacuerdo con la decisión y rechaza la supuesta interferencia en el comercio de coches de usados de ÖBB, ya que estos se vendían continuamente a diferentes empresas, siempre en condiciones de mercado al precio más alto ofrecido”.

La investigación lleva más de ocho años y, según ČD, se han producido retrasos injustificados, se han violado sus derechos procesales y el procedimiento muestra el deseo de castigar a alguien después de una investigación tan larga.

Por su parte, Regio Jet confirmó la compra de unos setenta coches los Ferrocarriles Austriacos y que a partir de cierto momento, todas las adquisiciones posteriores las realizó ČD, en total unos doscientos coches. La Comisión Europea encontró pruebas de comportamiento ilegal contra Regio Jet y actuó como autoridad de competencia, Si se confirma el comportamiento contrario a la competencia, Regio Jet podrá solicitar una compensación.