La renovación de la línea Riedbahn Fráncfort del Meno-Mannheim, cuyo coste alcanza los 1.300 millones de euros, es uno de los cuarenta grandes proyectos de modernización previstos en la red alemana de aquí a 2030. Sus cinco meses de cierre ha producido un cambio significativo en la red ferroviaria, con desvíos y cancelaciones de trenes principales y la suspensión de algunas líneas de cercanías.
(29/10/2024)
Riedbahn es el nombre alemán de la línea electrificada de doble vía de 15 kV 16,7 Hz, con una longitud de 74,8 kilómetros, que conecta Mannheim con el Estadio Frankfurt am Main, a través de Biblis y Groß-Gerau. Originalmente, Riedbahn sólo designaba la línea Darmstadt–Worms-Rosengarten, parte el tramo central de la actual Riedbahn.
Está equipada con LZB, que permite a determinados trenes (ICE, TGV, IC) circular hasta 200 kilómetros/hora. Por ella, circulan diariamente hasta trescientos trenes de todo tipo, ICE, IC, regionales, S-Bahn y de mercancías.
Trabajos preparatorios
La Riedbahn ya estuvo cerrada del 1 al 22 de enero de 2024 por trabajos preparatorios para su modernización. Desde el 15 de julio de 2024 hasta el 14 de diciembre de 2024, la Riedbahn vuelve a estar cerrada por reformas generales.
DB InfraGO renovará todas las instalaciones técnicas, incluidos 152 agujas ferroviarias, 140 kikómetros de catenaria, cuatro pasos a nivel (otros dos en proceso de eliminación) y 1.200 sistemas de control y seguridad. Además, instalará más de quince kilómetros de barreras acústicas en zonas urbanizadas y modernizará veinte estaciones intermedias.
Como parte de la renovación general, la línea deberá estar completamente equipada con enclavamientos electrónicos y ETCS nivel 2, lo que implicará la instalación de alrededor de 4.000 balizas. En Gernsheim, se construirá una estación informatizada, y estaciones con señalización remota en Lampertheim, Biblis, Riedstadt-Goddelau, Groß Gerau.