Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Se retrasa hasta 2027 el servicio CDG Express al aeropuerto de París

Internacional:  Noticia de actualidad


Conectará la Estación de l'Est de París y el aeropuerto Charles de Gaulle, para aliviar la congestión en la línea RER B

El gobierno francés ha pagado una compensación por valor de 30,2 millones de euros a Hello Paris, el operador designado para el servicio CDG Express planeado desde hace tiempo entre la estación Paris Est y el aeropuerto Charles-de-Gaulle, por un nuevo retraso en su apertura que ahora se prevé en marzo de 2027.


Se retrasa hasta 2027 el servicio CDG Express al aeropuerto de París
 
Andén de la Estación del Este de París.
 
 

(18/10/2024)  

CDG Express es una línea de alta velocidad en construcción, que conectará la Estación de l'Est de París y el aeropuerto Charles de Gaulle para aliviar la congestión en la línea RER B existente. Planificada en la década de 1990 con un coste de 2.200 millones de euros, estaba previsto que entrar en servicio en 2006. Tras una serie de retrasos, se otorgó una Declaración de Utilidad Pública en 2008 y posteriormente, el Gobierno francés abandonó el modelo de ‘concesión global’ en 2011, con lo que el proyecto se detuvo por completo.

El plan resucitó en 2014, cuando SNCF Réseau y el operador aeroportuario Groupe ADP crearon la empresa CDG Express Études. Un préstamo gubernamental en 2018 permitió la creación en 2019 del grupo CDG Express  formado por SNCF Réseau, Groupe ADP y Caisse de Dépôts et Consignations, para gestionar el proyecto. Tractebel fue designado experto técnico independiente. Los trabajos comenzaron ese mismo año, cuando se firmó un contrato con el futuro operador Hello Paris, formado por Keolis y RATP Dev. 

La finalización del proyecto estaba prevista para 2023, a tiempo para los Juegos Olímpicos de 2024 de París. El contrato inicial era por un período previo a la apertura de cinco años y quince años de operación hasta finales de 2038. En 2022, el Tribunal Administrativo de Apelación de París aprobó definitivamente el proyecto, después de que el tribunal local de Montreuil suspendiera las obras en noviembre de 2020. El acuerdo de explotación se ha modificado ahora para tener en cuenta el último retraso, en parte imputable a la pandemia de Covid.

Ruta de ocho kilómetros

CDG Express pretende aliviar el servicio de la línea B del RER desde París Norte hasta el aeropuerto, que es el segundo más transitado de Europa, con trenes sin paradas que tardarían veinte minutos en recorrer 32 kilómetros. El intervalo sería de 15 minutos, y los trenes funcionarán entre las 05.00 y la 00.00 horas.

El tramo de nueva construcción tiene una longitud de ocho kilómetros: un ramal de un kilómetro, que une Est con la línea B en dirección norte partiendo de Nord, y un ramal de siete kilómetros desde Villeparisis Mitry le Neuf que conecta la línea al aeropuerto. Estos dos segmentos tenían un coste inicial de 1.700 millones de euros.  En el tramo troncal de veinticuatro kilómetros compartido con los servicios de Paris Nord a Laon, los trenes CDG Express utilizarán las dos vías del lado sur del trazado en el que se invertirán 537 millones de euros en obras de mejora para permitir la circulación a 140 km/h 

Hello Paris ha encargó seis unidades eléctricas múltiples de sistema dual Coradia Liner Z44000 de cuatro coches, y siete unidades eléctricas múltiples Z61000 Coradia Liner de seis coches a Alstom, por un importe de 160 millones de euros; El pedido se transfirió a CAF, tras deshacerse Alstom  de la gama Coradia.

El proyecto, controvertido especialmente , se encontró con la preocupación de que redujera la capacidad de los trenes suburbanos, de las líneas B y E del RER y fue  calificado de tren “para ricos”, en parte por la tarifa premium propuesta, que ahora probablemente será de veinticuatro euros.

El RER B es utilizado actualmente por el 30 por ciento de los pasajeros del aeropuerto, lo que significa que está muy saturado. Dado que es probable que gran parte de este tráfico cambie a CDG Express, debería haber cierto alivio para los pasajeros de la Línea B. También se espera que el plan reduzca el tráfico por carretera entre París y el aeropuerto, y se prevé que su cuota modal caiga del 56 al 40 por ciento.