El 11 de septiembre se realizó la primera perforación del túnel de base de Semmering, de 27,3 kilómetros de longitud. La segunda perforación del túnel está prevista para el primer trimestre de 2025.
(19/09/2024)
El túnel se está construyendo en cinco ubicaciones, con catorce recorridos simultáneos, de los cuales doce ya están terminados. La construcción comenzó en 2014 y se prevé que la segunda perforación esté terminada en el primer trimestre de 2025.
El túnel de base de Semmering es una de las piezas centrales del programa más amplio de modernización del ‘Ferrocarril del Sur’, junto con la construcción de la línea rápida Koralmbahn, entre Graz y Klagenfurt. El proyecto reducirá los tiempos de viaje de Viena a Klagenfurt de tres horas y 55 minutos a dos horas y cuarenta minutos.
El nuevo túnel de base, que discurrirá entre las poblaciones de Gloggnitz y Mürzzuschlag, en los Alpes austriacos, eliminará el actual cuello de botella que se forma al empezar a subir por las fuertes rampas del puerto de Semmering. El desnivel y las numerosas curvas obligan a los trenes de mercancías a usar dos o tres locomotoras. El túnel, cuyo coste se eleva a 3.100 millones de euros, está formado por dos galerías de diez metros de diámetro, separadas entre cuarenta y setenta metros, y unidas por galerías de paso cada quinientos metros.