Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Reactivación del ferrocarril de pasajeros en México

Internacional:  Noticia de actualidad


El nuevo Gobierno se propone revitalizar los servicios en tres corredores principales, con una longitud total de 3.000 kilómetros

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha presentado su programa ‘100 pasos para la transformación’, que contiene la revitalización de los servicios ferroviarios de pasajeros en tres corredores principales, con una longitud total de 3.000 kilómetros.


Reactivación del ferrocarril de pasajeros en México
 
 
 

(17/09/2024)  

El programa contiene la revitalización de los servicios ferroviarios de pasajeros en tres corredores principales, con una longitud total de 3.000 kilómetros. En los tres se encuentran entre las siete rutas, que suman un total de 8.000 kilómetros, propuestas para la reactivación por el presidente saliente López Obrador en noviembre del año pasado.

El compromiso es ahora lanzar servicios de pasajeros en tres corredores en los primeros cinco años de su presidencia. La licitación de las obras de infraestructura está prevista para el cuarto trimestre de este año y se prevé que la construcción de algunas líneas comience a principios de 2025. El programa establece que el material rodante adquirido para los tres proyectos ferroviarios deberá fabricarse en México. Actualmente, Alstom, CAF y CRRC cuentan con plantas de producción en el país.

El primer proyecto en ejecutarse sería una línea de 65 kilómetros desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de la capital, inaugurado en marzo de 2022, hasta Pachuca, al noreste de Ciudad de México. El trazado, completamente nuevo, tendría un coste aproximado de 925 millones de euros y dará servicio a ocho municipios en el área, densamente poblada, alrededor de la Ciudad de México.

Se trata de una extensión de la línea Greenfield de veinte kilómetros, actualmente en construcción entre Faia y Lechería; Está previsto que se inaugure a finales de este año. La línea a Faia y Pachuca se bifurcará en Lechería, en la línea que une la estación de ferrocarril de Buenavista en Ciudad de México con Cuautitlán. Los servicios de la línea a Cuautitlán son operados por CAF.

Guadalajara y Monterrey

También se restablecerán los servicios de pasajeros en dos líneas de mercancías existentes. El más largo uniría la Ciudad de México con Nuevo Laredo en la frontera con Estados Unidos, a través de San Luis Potosí y Monterrey. Los trenes de pasajeros cubrirían una distancia de 1.143 kilómetros y se calcula que la ejecución de este proyecto tendrá un coste de algo más de 1.852 millones de euros.

La segunda uniría la Ciudad de México con Irapuato y Guadalajara, en una línea de 581 kilómetros. El tramo Ciudad de México– Querétaro sería compartido con servicios a Nuevo Laredo. El restablecimiento de los servicios de pasajeros en el tramo Querétaro–Guadalajara se elevaría a 2.577 millones de euros.

El gobierno está estudiando si los trenes de pasajeros en estos corredores podrían compartir vías con los servicios de mercancías una vez que se hayan completado los trabajos de modernización, o si sería necesario construir nuevos trazados, opción más costosa pero que permitiría velocidades más altas.

Como exige el decreto presidencial publicado en noviembre pasado, los concesionarios de transporte de mercancías han estado realizando estudios técnicos para evaluar la viabilidad del restablecimiento de los servicios de pasajeros en las rutas seleccionadas y definir su propia participación potencial. Según el decreto, si las empresas privadas no están interesadas en la evaluación y prestación de servicios de pasajeros, podrán mantener sus operaciones de carga, pero el gobierno podría asumir la responsabilidad de prestar los servicios de pasajeros.

Extensiones del Tren Maya y Transístmico

El gobierno ya está supervisando la gestión de los dos principales proyectos de pasajeros del país. El Tren Maya se entrega a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras que la Armada de México supervisa la gestión del Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Canadian Pacific Kansas City (CPKC) opera y administra la línea Ciudad de México–Querétaro–Nuevo Laredo y el tramo Querétaro–Guadalajara es administrado por Ferromex.

El programa ‘100 Pasos para la Transformación’ también propone extensiones a los dos principales proyectos ferroviarios que se han desarrollado durante la administración López-Obrador. Se construiría una extensión de doscientos kilómetros del Ferrocarril Transístmico, desde el puerto de Coatzacoalcos en el Golfo de México, hasta el puerto de Dos Bocas en Paraíso. Asimismo, se prevé una ampliación de cincuenta kilómetros para ampliar la ruta del Tren Maya desde Mérida hasta Puerto Progreso en Yucatán.

El Gobierno también evalúa la construcción de un nuevo trazado para unir Veracruz en el Ferrocarril Transístmico con Palenque en la red del Tren Maya. También está prevista la construcción de varias terminales intermodales de mercancías en la red del Tren Maya para permitir que el tráfico de mercancías utilice la red recién construida.