Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Suiza asignará 200 millones de euros al desarrollo del acoplamiento automático digital para mercancías

Internacional:  Noticia de actualidad


El sistema se probará en la República Checa, y en las rutas transfronterizas que conectan Ucrania, Eslovaquia con este país

El gobierno suizo asignará cerca de 200 millones de euros para financiar la instalación del acoplamiento automático digital en el sector ferroviario una inversión estratégica en tecnologías innovadoras para mejorar la eficiencia del transporte de mercancías.


Suiza asignará 200 millones de euros al desarrollo del acoplamiento automático digital para mercancías
 
 
 

(16/09/2024)  

El sistema de acoplamiento digital está diseñado para simplificar significativamente los procesos de gestión y mejorar el rendimiento operativo de los trenes. La puesta en marcha del acoplamiento automático digital requiere de coordinación internacional, especialmente en los países de la Unión Europea y aquellos con recursos financieros limitados. La incorporación de la tecnología implica costos importantes, por lo que se necesitan esfuerzos conjuntos para la producción en masa y la mejora de costes.

Sin embargo, todavía no hay consenso entre los países europeos sobre la rentabilidad de introducir el acoplamiento digital. La República Checa, Polonia y Eslovaquia han expresado dudas sobre la viabilidad de tales inversiones. Señalan que la financiación actual sólo cubrirá el 50 por ciento de los costes de prueba y despliegue de la tecnología. Estos países creen que la Unión Europea necesita ofrecer un apoyo financiero más importante.

La Asociación Ferroviaria Europea anunció en agosto de 2024 sus planes para comenzar las pruebas del acoplamiento automático digital entre 2026 y 2028. Se prevé que las pruebas se realicen en 36 rutas, con aproximadamente cien trenes lo que permitirá una evaluación de la efectividad de la tecnología en diversas condiciones operativas.

En particular, se han anunciado planes para probar el sistema de acoplamiento en trenes de mercancías en la región de Moravia-Silesia en la República Checa, así como en las rutas transfronterizas que conectan Ucrania, Eslovaquia y la República Checa.