El túnel de base de San Gotardo, en Suiza, ha reabierto completamente para las operaciones ferroviarias más de un año después de que fuera cerrado por reparaciones, tras el descarrilamiento de un tren de mercancías en agosto de 2023.
(13/09/2024)
El 10 de agosto de 2023, dieciséis vagones de un tren de mercancías formado por treinta vagones descarrilaron, causando daños importantes a la infraestructura de la vía. Ante los importantes daños tras el accidente, los Ferrocarriles Suizos, SBB, se vieron obligados a limitar drásticamente los servicios de pasajeros y mercancías a lo largo de la línea mientras se llevaban a cabo las reparaciones.
Aunque algunos trenes de mercancías pudieron circular por partes de la red de túneles de varias vías apenas doce días después del descarrilamiento del 10 de agosto, y los trenes de pasajeros lo hicieron menos de dos meses después, SBB se vio obligada a limitar la totalidad de los servicios.
La compañía había ido añadiendo gradualmente servicios a sus operaciones a través del túnel y ahora ha recuperado su horario completo, incluidas todas las conexiones directas a Italia y la conexión trinacional desde Francfort a Milán, Italia, pasando por Zurich, Suiza.
El túnel de base de San Gotardo, de 57 kilómetros, es el túnel ferroviario más largo del mundo y se inauguró en 2016 para mejorar el tráfico a través de los Alpes.