El Gobierno de México ha puesto en marcha la segunda etapa del Tren Interurbano México-Toluca ‘El Insurgente’, que transformará la vida de más de 5 millones de usuarios al ofrecer un ahorro en tiempo de viaje de hasta una hora y media.
(06/09/2024)
A partir de ahora, con las etapas 1 y 2 del Tren Interurbano ‘El Insurgente’ funcionando, los trayectos se reducirán a tan solo cuarenta minutos. El proyecto comprende 58 kilómetros de doble vía electrificada, una flota de veinte trenes eléctricos con capacidad para 718 pasajeros cada uno, y siete estaciones, cuatro de ellas ubicadas en el Estado de México y tres en la Ciudad de México. El Tren Interurbano ‘El Insurgente’ tendrá la capacidad de mover hasta 235.000 pasajeros al día, mejorando significativamente la movilidad.
Primera etapa
El 15 de septiembre de 2023 marcó un hito histórico con la inauguración de la etapa 1 del Tren ‘El Insurgente’. Este tramo de veinte kilómetros, a un año de su entrada en operación, ha transportado a más de 3 millones de pasajeros a lo largo de las estaciones de Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma en el Estado de México. En esta segunda etapa, se ponen en servicio veintinueve kilómetros, con un tiempo de recorrido de veinte minutos, a 80 km/h en su inicio lo que permitirá conectar con la Ciudad de México.
Ahora son diez los trenes en servicio y otros diez se incorporarán en la tercera etapa, cada uno con capacidad para 718 pasajeros, equipados con aire acondicionado, videovigilancia, y un sistema de seguridad avanzado.
Actualmente, se está construyendo en Santa Fe un puente atirantado en curva con un vano central de doscientos metros. Con dos torres principales, una de 65 y otra de 75 metros de altura. En la cimentación, 121 pilas de veinticinco metros de profundidad, se utilizarán 22.000 metros cúbicos de hormigón y 3.600 toneladas de acero. Actualmente su avance es del 70 por ciento y se tiene previsto concluir en diciembre de este año.