A través del plan estratégico Viaction 2030, Via Rail, la compañía pública ferroviaria de viajeros de Canadá, aspira a convertirse en el mejor operador de su clase en Norteamérica y líder en movilidad integrada de pasajeros en el país.
(31/07/2024)
Entre sus objetivos para 2030, Via Rail se compromete a generar ahorros equivalentes al 15 por ciento de su déficit operativo; reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50 por ciento en comparación con 2005; e incrementar su capacidad en un 18 por ciento.
En los últimos cinco años, el Gobierno de Canadá ha invertido más de 2.700 millones de euros en la modernización de Via Rail, incluido el reemplazo de su flota del corredor Ciudad de Quebec-Windsor para ofrecer una experiencia de viaje más moderna, cómoda y accesible. Este plan estratégico es el siguiente paso lógico de este importante esfuerzo de modernización y permitirá a Via Rail abrir el próximo capítulo de su historia.
Nuevos trenes de costa a costa
Via Rail ya ha empezado a trabajar en varios aspectos centrales de este plan y está bien posicionada para cumplir sus objetivos. Entre ellos se encuentran los nuevos trenes de costa a costa: el último presupuesto del gobierno federal confirmó el apoyo para sustituir sus trenes de larga distancia, regionales y remotos en todo el país. Durante los próximos años, los pasajeros que viajen de costa a costa podrán disfrutar de nuevos trenes modernos y confortables que cumplen con los más altos estándares de accesibilidad.
Otro de los objetivos es la movilidad integrada. Via Rail pretende posicionarse como una fuerza unificadora para la movilidad en el país, particularmente contribuyendo a la integración de sus estaciones con las diversas redes de transporte de las ciudades y ayudando a densificar los barrios circundantes.