En el Reino Unido, el rey Carlos III, en un discurso pronunciado a la nación, ha anunciado una nueva legislación para devolver los servicios ferroviarios a la propiedad pública, una vez que expiren los contratos actuales.
(29/07/2024)
Esta legislación tiene como objetivo crear un sistema ferroviario simplificado que se propone ahorrar al contribuyente millones de libras cada año pagadas a los operadores privados. La transición se iniciará mediante el proyecto de ley sobre el Servicio Ferroviario de Pasajeros. Los nuevos planes también buscan poner fin a la fragmentación de los ferrocarriles del país para establecer servicios más eficientes y confiables.
Ley de Reforma Ferroviaria
Además, el nuevo gobierno laborista del Reino Unido introducirá legislación a través del Proyecto de Ley de Reforma Ferroviaria para crear el nuevo organismo Great British Railways. Este plan se anunció por primera vez bajo el gobierno conservador, en mayo de 2021 para reformar la red ferroviaria británica y crear un sistema mejor y más simple.
Great British Railways promete ofrecer tarifas simplificadas y sistemas de emisión de billetes coherentes en toda la red. El nuevo organismo absorberá Network Rail y asumirá sus responsabilidades, al tiempo que supervisará los servicios ferroviarios. Esta medida permitirá combinar ferrocarril e infraestructura para unir la red.