El gobierno de México impulsará el renacimiento del ferrocarril de viajeros en todo el país, para que se construyan casi 3.000 kilómetros de vías férreas para el transporte de pasajeros. Entre ellas a de Ciudad de México a Nuevo Laredo, pasando por importantes ciudades como Querétaro y Monterrey
(24/07/2024)
Con esos 3.000 kilómetros de ferrocarril se duplicará la red del Tren Maya. Para inyectar recursos a esas obras, los presupuestos para 2025 se centrarán especialmente en proyectos ferroviarios. Se pretende fomentar un desarrollo sostenible y equitativo en todo el país, enfatizando los beneficios de la infraestructura ferroviaria para mejorar el transporte de mercancías y descongestionar el tránsito en las carreteras.
En el ámbito de proyectos destacados, destacan avances importantes en el Tren Maya, línea de ferrocarril que conecta el sureste de México y es propiedad de la empresa pública Olmeca-Maya-Méxica. Este ferrocarril presta servicio como tren de pasajeros, tren turístico y tren de mercancías, y forma parte de los planes de infraestructura ferroviaria que se prolongarán hasta 2050.
El Tren Maya comienza en Palenque, en el Estado de Chiapas y discurre al noreste hacia Cancún en Quintana Roo, a través de dos rutas que rodean la península. La línea conecta destinos turísticos en el Caribe con lugares menos conocidos tierra adentro, incluidas localizaciones mayas históricas de las que deriva su nombre.
Al unir las principales ciudades de la región, con 42 trenes que transportan hasta 3 millones de pasajeros al año, la línea pretende redistribuir los flujos turísticos que actualmente se concentran en la costa para fomentar el desarrollo de una región históricamente desatendida. La construcción de la línea, que utiliza trenes de Alstom, los X'Trapolis Tsíimin K’áak,construidos en la ciudad de Sahagún, comenzó en junio de 2020, y sus tramos se han ido inaugurando de forma escalonada.