Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Preocupación de los operadores ferroviarios europeos de mercancías por el acoplamiento automático digital

Internacional:  Noticia de actualidad


Podrían influir en la competitividad, y piden que su implantación sea voluntaria y no obligatoria

Las asociaciones que representan a los operadores de transporte privados de Europa central y oriental han expresado serias preocupaciones sobre el impacto competitivo, económico, técnico y operativo del despliegue del acoplamiento automático digital que a pesar de que ofrece numerosos beneficios, "las soluciones apresuradas y arbitrarias podrían obstaculizar aún más la competitividad del sector ferroviario de transporte de mercancías y ralentizar el cambio modal".


Preocupación de los operadores ferroviarios europeos de mercancías por el acoplamiento automático digital
 
 
 

(16/07/2024)  

Las asociaciones han firmado un memorando conjunto presentado al Departamento de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea que defiende que la implementación los acopladores debería ser voluntaria y no obligatoria, y que es necesario aprender lecciones de otros proyectos como el ERTMS.

Afirman que la importante inversión inicial requerida es una barrera para su adopción por parte de los operadores privados, y que "indudablemente aumentará" los costes del material rodante. Así, creen que la adopción del nuevo sistema seguirá siendo “altamente cuestionable” sin una financiación significativa de la Unión Europea y de los Estados miembros.

Dicen, asimismo, que “la inversión debe ser rentable desde la perspectiva de cada empresa individual, de lo contrario se reducirá la competitividad”. Creen que primero deberían abordarse otros obstáculos legislativos y técnicos y recomiendan buscar medidas "más simples y rentables", como la automatización de las pruebas de frenos y las inspecciones de vagones.

Asumir costes

"Lclientes no quieren asumir los costes porque no les importa qué tipo de acoplador se uiliza y el presupuesto de la Unión Europea para el transporte es limitado”, afirman en la Federación de Operadores Ferroviarios Independientes. "En algún momento, el acoplador automático digital puede convertirse en una opción, pero no hay razón para obligar a los usuarios del material rodante convencional a duplicar el coste de sus vagones más antiguos".

"Tampoco puede convertirse en ningún tipo de barrera que limite la competencia dentro de la industria, al limitar el acceso de los acopladores de tornillo en partes de la red". Para las asociaciones, las próximas pruebas de los acopladores en diferentes condiciones operativas son vitales para identificar segmentos en los que estos pueden aportar beneficios antes de que se tome cualquier decisión, pero están "bastante seguros" de que, para los segmentos de mercado típicos, los acopladores automáticos digitales aumentarían los costes y la complejidad en lugar de la competitividad.