Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El metro de París inaugura la extensión de la línea 14 con vistas a los Juegos Olímpicos

Internacional:  Noticia de actualidad


Desplazará un millón de viajeros a partir de 2025

La Dirección Autónoma de los Transportes de París, RATP, ha inaugurado la prolongación de la línea 14 del metro de la capital francesa. Esta extensión se ha puesto en marcha justo a tiempo para los trigésimos Juegos Olímpicos, que se celebrarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto. 


El metro de París inaugura la extensión de la línea 14 con vistas a los Juegos Olímpicos
 
 
 

(09/07/2024)  

La línea permite ahora unir el aeropuerto de Orly, situado al sur de la capital parisina, con el corazón de estos Juegos, es decir, Villa Olímpica, situada en la zona de Saint-Denis, al norte de la capital. La prolongación ha permitido añadir al trazado ocho estaciones y catorce kilómetros, para acabar convirtiendo la misma línea 14 en la más larga de París, gracias a sus veintiocho kilómetros y veintiuna estaciones.

La ampliación de la línea 14 del metro de París incorpora ocho nuevas estaciones. De ellas, siete se han realizado en la vertiente sur de la misma (Maison Blanche, Hopital Bicetre, Villejuif/Gustave Roussy, L'Hay-les-roses, Chevilly-Larue, Thiais y aeropuerto de Orly), mientras que sólo una se ha sumado al trayecto que ya existía en la parte norte (Saint-Denis Pleyel). De esta manera, la nueva línea 14 acaba proyectándose como el eje que vertebra la ciudad.

Automatización de la línea

La línea 14 tiene previsto acoger este verano a más de 800.000 usuarios diarios, e, incluso, llegar al millón a partir de 2025. Aparte de su función esencial durante los juegos, la línea se convertirá en una alternativa a la concurrida línea 13, que hasta ahora era fundamental, al ser casi la única opción, para acercarse de manera directa desde el sur de la capital hasta la zona de Saint-Denis.

Las obras para esta ampliación han hecho posible la automatización completa de la línea, que ahora se gestiona con una nueva generación de sistema de control automático de trenes. Esta tecnología permitirá que, a partir de 2025, la frecuencia de paso de los convoyes se sitúe en torno a los 85 segundos en hora punta. Los trenes serán los nuevos MP14, que sustituirán a las series MP89 y MP05 que se han transferido a la línea 4, cuya automatización se completo en febrero de este mismo año. Los MP14 están compuestos por ocho coches y tienen capacidad para hasta mil usuarios. La línea estará equipada a finales de 2025 con 72 trenes de esta serie.