La división de vIajeros de los Ferrocarriles Franceses, SNCF Voyageurs, ha anunciado su intención de entrar en el mercado nacional italiano de alta velocidad, a partir de 2026, a través de su filial SNCF Voyageurs Italia.
SNCF operará el servicio con el nuevo TGV M. |
||
(21/06/2024)
La previsión es operar nueve servicios diarios de ida y vuelta desde Turín a Nápoles, con escalas en Milán, Bolonia, Florencia y Roma. Funcionarán cuatro servicios diarios de ida y vuelta desde Turín a Venecia, pasando por Milán, Brescia, Verona y Padua. SNCF Voyageurs Italia ha solicitado al administrador de infraestructuras Italian Rail Network derechos de acceso para operar estos servicios durante quince años.
Los nuevos servicios se operarán con una flota de quince trenes de alta velocidad TGV M, el primero de los cuales se entregará en el segundo semestre de 2025 para entrar en servicio en la ruta París-Milán de SNCF. A compañía ferroviaria ha encargado un total de 115 trenes TGV M a Alstom.
Competirá con Trenitalia e Italo-NTV
De aquí a 2030, SNCF espera captar el 15 por ciento del mercado italiano de alta velocidad, que actualmente asciende a 56 millones de pasajeros al año. Se afirma que el 80 por ciento de quienes viajan en otros modos de transporte están interesados en viajar en tren. SNCF Voyageurs Italia competirá con el operador tradicional Trenitalia y el operador privado Italo-NTV.