En Austria, se ha presentado una estrategia a quince años vista para ampliar la red ferroviaria del país, cuyo principal objetivo es reducir los tiempos de viaje. La ‘Red Target 2040’ incluye 67 proyectos con un coste total de alrededor de 26.000 millones de euros.
(18/06/2024)
Uno de los proyectos es la ampliación de la línea ferroviaria en Alta Austria, con un viaje de dos horas y media desde Viena a Múnich. Además, el tiempo de viaje entre Innsbruck y Múnich se reducirá a 65 minutos. Por otro lado, se ampliarían las conexiones con Eslovenia y Croacia, por ejemplo de Graz a Maribor, con un tiempo de viaje de 45 minutos.
El aeropuerto de Viena también estaría mejor integrado en la red de transporte, permitiendo una conexión de dos horas entre Viena y Budapest, mediante la construcción de un enlace ferroviario, cuya ruta final se acordó en 2021. Parte de esta línea será subterránea y se construirá una nueva estación subterránea en Enzersdorf an der Fischa. Una vez que se complete el enlace, se espera que el tiempo de viaje entre el aeropuerto de Viena y Bruck an der Leitha sea de quince minutos.
Transporte de mercancías más competitivo
El transporte de mercancías también se haría más competitivo si la red ferroviaria fuera adecuada para trenes más largos y pesados. Entre los proyectos se incluye la construcción de un nuevo túnel Bosruck en la línea ferroviaria de Pyhrn, que podría adaptarse para albergar trenes de hasta 1.600 toneladas.
La 'Red Target 2040' es sólo una directriz estratégica y se concretará en los planes marco que se publicarán cada seis años. El plan es aumentar la proporción del transporte público en el transporte de pasajeros en Austria del 25 actual al 40 por ciento en 2040 para cumplir los objetivos de neutralidad climática. La participación del ferrocarril en el transporte de mercancías aumentará del 31 al 40 por ciento.
Más información OBB Infra