La ampliación de las redes de ferrocarril ligero y de metro de Lisboa llegará hasta zonas de la ciudad que aún no están cubiertas por el metro. El proyecto cuenta con financiación europea y se traducirá en un importante beneficio medioambiental para la capital de Portugal.
(27/05/2024)
De acuerdo con el plan de expansión aprobado, las líneas de Rato, amarilla, a Cais do Sodré, verde, estarán conectadas con un enlace que incluye la construcción las nuevas estaciones de Estrela y Santos. Esta ampliación de la red llegará a partes de la ciudad que aún no están cubiertas por el metro y conectará la red ferroviaria Lisboa-Cascais de los Ferrocarriles Portugueses, y los puertos fluviales que unen Lisboa y Montijo/Seixal/Almada.
Este incremento de la oferta de transporte público comprenderá la creación de nuevas conexiones y la mejora de las existentes. La futura estación de Estrela que dará servicio a una zona residencial de la ciudad, donde la oferta de transporte público se limita actualmente al autobús, estará situada en la parte superior de la Calçada da Estrela/borde sur del Jardim da Estrela.
Por su parte, la estación de Santos estará ubicada en el lado oeste de la manzana definida por la avenida D. Carlos I, la calle das Francesinhas, la calle dos Industriais y la Travessa do Pasteleiro. La estación tendrá dos accesos: en la avenida D. Carlos I, Largo da Esperança, y en la Travessa do Pasteleiro.
El proyecto incluye también la remodelación de la estación de Cais do Sodré, con la creación de nuevo hall y nuevos accesos: acceso a la zona del Mercado da Ribeira; la conexión con las líneas ferroviarias de CP; y la remodelación de la estación y puentes de Campo Grande.
Está prevista igualmente la remodelación de la estación y los puentes de Campo Grande, con la ampliación de la estación hacia el lado oeste, la construcción de un puente de 158 metros para la futura Línea Verde y de otro de 428 metros para la futura línea amarilla, Odivelas/Telheiras.