Hungría y China han firmado una serie de nuevos acuerdos para profundizar su cooperación económica y cultural. Pekín ha invertido miles de millones de euros en Hungría y considera al país un punto clave para su proyección comercial en la Unión Europea.
(22/05/2024)
En diciembre, Hungría anunció que uno de los mayores fabricantes de vehículos eléctricos del mundo, la china BYD, abrirá su primera fábrica europea de producción en el sur del país, que alberga varias plantas chinas de baterías para vehículos eléctricos y espera convertirse en un centro mundial de fabricación de baterías de iones de litio.
Asimismo se ha emprendido un proyecto ferroviario en el marco e la Iniciativa de la Ruta de Xi, para conectar el Hungría con el puerto griego de El Pireo, controlado por China, como punto de entrada de productos chinos a Europa Central y Oriental.
El acuerdo de asociación estratégica engloba dieciocho memorandos de entendimiento, entre los que destaca el que abre las negociaciones para la creación de un desvío ferroviario de carga de Budapest y un enlace ferroviario entre la capital y el aeropuerto Ferihegy de Budapest.