Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Inaugurada la primera prolongación del RER E a Nanterre, en París

Internacional:  Noticia de actualidad


En el marco del proyecto de cercanías Eole

Los ocho financiadores del Proyecto Eole, el Estado, la Región de Île-de-France, el Departamento de Altos del Sena, el Departamento de Yvelines, la ciudad de París, la Société Des Grands Projets, Île-de-France Mobilités y la SNCF Réseau han inaugurado la primera etapa del proyecto Eole, que prolonga el RER hasta Nanterre, al oeste de París.


Inaugurada la primera prolongación del RER E a Nanterre, en París
 
 
 

(21/05/2024)  

Procedente de Sena y Marne, (Tournan y Chelles-Gournay), el RER E continúa ahora más allá de Haussmann-Saint-Lazare en su parte occidental, con una nueva infraestructura subterránea de ocho kilómetros y tres nuevas estaciones: Neuilly- Porte Maillot, La Défense-Grande Arche y Nanterre-la Folie. 

Esta primera ampliación del RER E permitirá un importante ahorro de tiempo en las conexiones este-oeste de la región de París, descargará el RER A en su tramo central y enriquecerá la red de red Ile-de-France, reduciendo riesgos operativos en otras líneas de metro y RER. 

Desafíos técnicos

La nueva línea, en un entorno urbano muy denso, cumple con todas las ambiciones iniciales, en términos de seguridad, medio ambiente, accesibilidad, contribución al empleo local e integración profesional. El servicio comercial comenzó el pasado 6 de mayo, con una frecuencia que irá aumentando paulatinamente en el nuevo tramo, alcanzando su velocidad máxima de dieciséis trenes por hora en horas punta a finales de 2024.

La próxima etapa del proyecto Eole finalizará la última parte de la ampliación del RER E hacia el oeste, con un programa de renovación y modernización de 47 kilómetros de líneas existentes hasta Mantes-la-Jolie: revisión de los equipamientos, creación de nuevas vías y viaductos, modernización de estaciones, accesibilidad general. El programa tiene una duración más larga de lo habitual, porque debe realizarse procurando  reducir al mínimo el impacto de las obras sobre el tráfico en una de las rutas ferroviarias más utilizadas en Francia.