Egipto construirá cuatro líneas de alta velocidad que cubrirán 2.250 kilómetros y que unirán más de ochenta ciudades del país, al tiempo que conectarán con países vecinos como Libia y Sudán.
(19/04/2024)
La primera línea, que cubrirá una longitud de 660 kilómetros, conectará Ain Sokhna, Alejandría, Alamein y Matrouh, cerca de la frontera entre Egipto y Libia. Esta línea, un sistema de tránsito rápido, unirá el Mar Rojo y el Mediterráneo, sirviendo como base para una iniciativa estratégica más amplia para conectar los países árabes del norte de África.
La segunda, de 1.100 kilómetros, unirá Octubre, Asuán y Abu Simbel. Esta ruta mejorará las relaciones entre Egipto y Sudán y al mismo tiempo promoverá el desarrollo en las gobernaciones del Alto Egipto. La línea también pretende reducir a la mitad el tiempo de viaje desde El Cairo a Asuán. Esta red de trenes eléctricos de alta velocidad es un proyecto pionero que reducirá significativamente los tiempos de viaje entre ciudades y creará miles de oportunidades laborales para los jóvenes.
Conexiones
Los trenes conectarán áreas industriales con puertos marítimos y áreas modernas de desarrollo agrícola con centros de consumo y exportación. La red también apoyará el turismo proporcionando diversos programas de viajes y se integrará con aeropuertos, puertos marítimos y carreteras existentes para ofrecer opciones de transporte multimodal.
Los incansables esfuerzos del ministerio están contribuyendo a la creación de corredores de desarrollo muy necesarios en el actual panorama económico de Egipto. La red unirá puertos marítimos, puertos secos y centros logísticos. También conectará las áreas de producción de materias primas y las canteras con los puertos de exportación, contribuyendo a la reducción de la contaminación ambiental.
Egipto ya ha recibido un tren expreso regional, el Desiro HC, fabricado por Siemens, de dos pisos y capacidad para 849 pasajeros que circulará a velocidades de hasta 160 km/h. El tren ya ha sido probado en la ciudad alemana de Krefeld. Además del Desiro HC, se está fabricando un Velaro para circular a 250 km/h y una locomotora Vectron para 120 km/h que arrastrará trenes de mercancías.