La División de Seguridad de la UIC ha estado presente en la décima reunión del Grupo de Trabajo sobre Seguridad Ferroviaria de la Plataforma de Seguridad de los Pasajeros Ferroviarios de la Unión Europea, adscrita a la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea, para asesorar sobre los aspectos de la seguridad relacionados con los viajeros en trenes y estaciones.
(08/03/2024)
El papel del Grupo de Trabajo sobre Seguridad Ferroviaria de la Plataforma de Seguridad de los Pasajeros Ferroviarios de la Unión Europea es proporcionar a la Comisión asesoramiento y experiencia en cuestiones relacionadas con la seguridad de los viajeros de ferrocarril en las estaciones y a bordo de los trenes dentro de la Unión Europea, así como facilitar la coordinación y la cooperación con y entre los Estados miembros.
Para esta reunión en particular, la Dirección General de Movilidad y Transportes invitó a la UIC a presentar el proyecto Odysseus, siglas en inglés de Tecnologías para la Seguridad y Cruce de Fronteras para un Viaje Fácil, financiado por la Unión Europea. Grigore Havarneanu, asesor de investigación de la UIC, ofreció una visión general del proyecto y destacó su valor añadido para el sector ferroviario y para las fronteras terrestres ferroviarias de Europa.
Cruce de fronteras
Odysseus está trabajando para mejorar la experiencia de cruce de fronteras para los viajeros y el personal de las autoridades fronterizas, al tiempo que mejora la seguridad y el seguimiento de los viajes a través de las fronteras terrestres y marítimas exteriores de la Unión Europea.
Dentro del proyecto, UIC actúa como representante general de los usuarios finales ferroviarios a través de su División y Plataforma de Seguridad, y ya ha ayudado a recopilar las necesidades y requisitos del sector ferroviario con respecto a la seguridad fronteriza y a definir casos de uso ferroviario. La UIC también dirigirá la prueba piloto en la frontera ferroviaria, centrándose especialmente en la verificación fluida de las identidades de los pasajeros. Esto tendrá lugar en el primer trimestre de 2025 y los preparativos comenzarán este verano.
Al final de la presentación, todas las partes presentes en la reunión fueron invitadas a unirse a la comunidad de usuarios del proyecto, que está abierta a nuevos usuarios finales, socios industriales y organizaciones de investigación activas en la gestión de fronteras.