Para financiar la inversión en infraestructura ferroviaria francesa hasta 2027, el gobierno francés ha firmado un nuevo contrato que coloca a la SNCF en una posición difícil. El Senado francés advierte que este modelo puede generar precios más altos para los consumidores.
(31/01/2024)
Hace un año, el presidente de SNCF evaluó las necesidades de inversión en el sector ferroviario en 100.000 de euros en quince años. En febrero de este año, un informe del Consejo Directivo de Infraestructuras indicaba que eran necesarios 2.000 millones de euros adicionales al año en inversiones para modernizar la red ferroviaria.
En este contexto, el gobierno francés se ha comprometido a aumentar gradualmente el contrato de ejecución con el administrador de infraestructuras ferroviarias SNCF Réseau hasta 4.500 millones de euros de aquí a 2027, incluido un aumento anual de 1.000 millones de euros para la regeneración de vías y 500 millones de euros para la modernización mediante la integración de nuevas vías.
Se prevé que el nuevo contrato se firme en otoño de 2024. Esto supondrá una inversión anual total de 1.500 millones de euros para la modernización de la infraestructura ferroviaria. Si bien este anuncio parece positivo para los ferrocarriles franceses, la pregunta sigue siendo de dónde procederá la financiación.
El impulso presupuestario estará garantizado por un aumento en la asignación de beneficios de SNCF Voyageurs, como se indica en un informe de la comisión de finanzas del Senado francés, que, más allá de sus funciones legislativas, también supervisa las acciones de la administración mediante la publicación de informes. Durante los años 2024, 2025 y 2026, la SNCF contribuirá financieramente a esta iniciativa. Los 300 millones de euros adicionales asignados a SNCF Réseau no procederán directamente del gobierno francés, sino que procederán de los dividendos pagados por el grupo SNCF al Estado, su único accionista.
Críticas al nuevo modelo de financiación
Sin embargo, el Senado advierte contra un modelo de financiación de la red ferroviaria que podría afectar a los precios de los billetes. Durante el examen del presupuesto 2024 por parte del Senado, un informe de la comisión de finanzas denuncia la decisión del Estado de confiar únicamente en la SNCF para nuevas inversiones en la red ferroviaria. Sin saber si la compañía podrá asumir estos nuevos costes, la comisión advierte que esta estrategia “podría impactar en los precios de los billetes”.
Los senadores también consideran injusto este modelo de financiación, especialmente en el contexto de la liberalización del transporte ferroviario. Destacan que SNCF Voyageurs podría verse obligada, de aquí a 2027, a financiar la mitad de las inversiones en regeneración y modernización de una red en la que explotará trenes en competencia con otros operadores ferroviarios que no contribuirían al fondo común.
Durante este año, las tarifas ya han aumentado una media del 5 por ciento. Los precios de los billetes aumentaron más del 8 por ciento en promedio entre junio de 2022 y junio de 2023. Sin embargo, en el contexto de la inflación y para preservar el atractivo de los viajes en tren, el gobierno está influyendo en la SNCF para evitar precios excesivos. La operadora se beneficia de un entusiasmo sin precedentes por los viajes en tren, lo que se traduce en un aumento significativo de sus ingresos. Sin embargo, al mismo tiempo, debe hacer frente a importantes gastos relacionados con la adquisición de nuevos trenes de alta velocidad y absorber costos crecientes, como la electricidad necesaria para impulsar sus trenes.