El pasado 10 de diciembre, Suecia inauguró un nuevo tramo de cuatro vías, de doce kilómetros, que forma parte de la línea principal del sur, y que aumentará la capacidad entre Malmö y Lund de 460 a 650 trenes por día.
(15/12/2023)
Esto también beneficiará a los servicios transfronterizos entre Malmö y Copenhague, para los cuales el pasado verano se adquirieron diez trenes de segunda mano a los Ferrocarriles Daneses, DSB. Tras la renovación de tres más, la flota de Öresundståg, que opera Transdev, consta ahora de 114 trenes.
La ruta entre Malmö y Lund siempre ha sido de doble vía, pero se perdía capacidad constantemente. Todos los trenes que vienen de Europa a Suecia deben pasar por la ruta Malmö-Lund, que está en su límite de capacidad e impide planificar más trenes.
Estaciones nuevas
Los trenes de larga distancia utilizarán las dos vías centrales, mientras que otros trenes utilizarán las dos vías exteriores. Ello también permitirá mejorar los servicios locales, por lo que se han modernizado varias estaciones, y, en Lund, se ha construido una estación completamente nueva. Algunas partes del nuevo tramo son subterráneas para reducir el impacto del ruido operativo. Mientras tanto, el tramo de veinbticuatro kilómetros, entre Helsingborg al norte de Lund y Ängelholm se ha ampliado a doble vía.
El costo total de ambos proyectos, 687 millones de euros, ha sido sufragado por la región, las ciudades involucradas y la Unión Europea. La construcción ha corrido a cargo de un consorcio formado por NCC de Suecia y OHLA de España. Las obras comenzaron en 2017 y finalizaron en septiembre.
Los trenes empezaron a circular a lo largo de la línea hace dos meses, pero la gran inauguración con una serie de actos públicos en todas las estaciones de la línea no tuvo lugar hasta el pasado fin de semana, para coincidir con el nuevo horario introducido el 10 de diciembre que aprovechará al máximo el aumento de capacidad.