Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Se reanuda el servicio de pasajeros en el tramo Subotica-Szeged, entre Serbia y Hungría

Internacional:  Noticia de actualidad


Pese a estar electrificada, la línea funcional de momento con tracción diesel

El pasado 28 de noviembre se celebró una ceremonia de inauguración en la estación de Palić, en Serbia que supuso la recuperación del servicio de pasajeros en la línea entre Subotica, en Serbia, y Szeged, en Hungría tras ocho años de trabajos de renovación de la vía y electrificación a 25 kV 50 Hz.


Se reanuda el servicio de pasajeros en el tramo Subotica-Szeged, entre Serbia y Hungría
 
 
 

(12/12/2023) La parte serbia de las obras, valorada en 86,7 millones de euros, ha corrido a cargo de  RZD International ha incluido la renovación de trece pasos a nivel y la remodelación de las estaciones de Palić, Bački Vinograd, Hajdukovo y Horgoš y ha permitido el aumento de la velocidad de la línea a 120 km/h. El tramo de trece kilómetros entre Szeged-Rendező y Röszke, en el lado húngaro, ha sido rehabilitado por V-Híd Zrt, con un coste de 118 millones de euros.

Suspendidos en 2015

La línea permitirá el desvío para el tráfico de mercancías y de larga distancia, mientras que en la línea principal esté en reconstrucción del tramo húngaro del corredor Budapest-Belgrado. Con la estación de Subotica cerrada por la modernización de la línea Belgrado–Budapest, los servicios a Szeged parten actualmente de una plataforma provisional.

Los servicios de pasajeros en la línea fueron suspendidos en 2015 debido a una crisis sobre la seguridad fronteriza. Las obras de reconstrucción comenzaron en ambos lados de la frontera en 2021 y en agosto siguiente se reanudó el tráfico transfronterizo de mercancías.

A pesar de la electrificación, la línea funciona por ahora con tracción diésel. De los cinco servicios diarios, tres están a cargo del operador nacional serbio Srbija Voz y dos del húngaro MÁV-Start. Ambos utilizan unidades múltiples diesel fabricadas por Metrowagonmash, filial de Transmashholding. El tiempo de viaje entre Szeged y Subotica es de una hora y media, incluidos los controles fronterizos.