Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La inauguración del túnel de Ligerz, en Suiza, se pospone tres años

Internacional:  Noticia de actualidad


Debido a protestas y exigencias de protección medioambiental

El inicio de las operaciones en el túnel de Ligerz, al sur de la línea ferroviaria del Jura en Suiza, se ha aplazado tres años, hasta finales de 2029. Según los Ferrocarriles Suizos, SBB, el cambio se debe a protestas y apelaciones, así como ajustes en el método de trabajo debido a las nuevas exigencias de protección ambiental.


La inauguración del túnel de Ligerz, en Suiza, se pospone tres años
 
 
 

(03/10/2023)  

Inicialmente, el proyecto de duplicación de la vía entre Ligerz y Twann preveía poner en servicio la infraestructura a finales de 2026. El núcleo del proyecto es la construcción de una vía de 2,1 kilómetros de longitud y ya el procedimiento de adjudicación se retrasó unos dos años debido a una serie de recursos. El rechazo del último recurso por parte del Tribunal Administrativo Federal en junio de 2023 finalmente permitió a SBB reanudar la planificación del proyecto.

En agosto de 2021, SBB también obtuvo el permiso de construcción final de la Oficina Federal de Transportes, que incluye medidas medioambientales adicionales. Para preservar la fauna acuática y los períodos de reproducción de los peces, las obras realizadas en el lago, en particular la renovación de las orillas, están sujetas a restricciones, lo que afectará al calendario global con un retraso de alrededor de un año.

La excavación empezará en breve

Como resultado, la fecha de finalización de las obras se ha retrasado un total de tres años, y está previsto que el nuevo túnel entre en servicio a finales de 2029, coincidiendo con el cambio de horarios. Próximamente comenzarán los trabajos de excavación en el túnel de Ligerz; en colaboración con el contratista se está realizando una planificación detallada de los trabajos. 

El aplazamiento no afecta al nuevo servicio de transporte entre Biel, Neuchâtel e Yverdon-les-Bains, que estará operativo en horas punta a partir de diciembre de 2024 gracias a la introducción del horario de 2025 y se mantiene sin cambios, asegura SBB.

Algunas partes del proyecto, que comenzó en 2020, ya se han completado. Han finalizado las obras de renovación de la línea aérea de contacto entre La Neuveville y Poudeille. También han finalizado las obras de modificación de la geometría de las curvas de Poudeille y Chavannes, así como los trabajos de excavación preparatoria de la zona del portal oeste del túnel de Ligerz, que comenzaron en 2021.

La construcción de un túnel adicional en la línea junto al Jura, que actualmente es de vía única, y un verdadero punto de congestión, permitirá absorber el aumento del tráfico en esta línea y mejorar la puntualidad. Gracias al nuevo túnel en Ligerz/Gléresse, SBB podrá aumentar la capacidad de la red ferroviaria y al mismo tiempo proteger a los residentes locales de la contaminación acústica. Además, los residentes locales se beneficiarán de un nuevo espacio habitable a lo largo de la orilla del lago. El coste total del proyecto ronda los 445 millones de euros. Actualmente se están analizando las consecuencias financieras del aplazamiento.