El Gobierno federal alemán y los Ferrocarriles Alemanes, DB, han lanzado el mayor y más completo programa de infraestructuras para la red ferroviaria y sus estaciones desde la reforma ferroviaria de 1994.
(25/09/2023)
El proyecto, con un coste de 45.000 millones de euros, tiene como objetivo hacer que el tráfico ferroviario sea más puntual y crear las condiciones para alcanzar los objetivos de la política de transporte para el tráfico de pasajeros y mercancías.
El programa en Alemania se centra en seis áreas principales. La primera, es la rehabilitación de la red, muy congestionada, y la ampliación a una red de alto rendimiento con una longitud de 9.000 kilómetros. El segundo pilar es acelerar las inversiones y mejorar la red ferroviaria de la zona. En tercer lugar, se encuentran las medidas para aumentar la capacidad y modernizar la señalización.
El cuarto pilar es la digitalización de la red ferroviaria con el despliegue en toda Alemania del Sistema Europeo de Control de Trenes (ETCS). Ello se traducirá en hasta un 30 por ciento más de capacidad en la red existente. El quinto ámbito de interés es la ampliación específica y la nueva construcción de líneas para eliminar los cuellos de botella y así también hacer posible el ‘Deutschlandtakt’, un nuevo horario para todos los trenes de viajeros que sincronizaría tanto el tráfico de larga distancia como el regional.
Finalmente, el último ámbito de interés es la modernización a gran escala de las estaciones en toda Alemania y el desarrollo de estaciones del futuro con mayor comodidad y una gama más amplia de servicios para los pasajeros a lo largo de los corredores de alto rendimiento y en la extensa red.
Renovación de cuarenta tramos
La palanca central para un servicio ferroviario cualitativamente mejor es la renovación general de un total de cuarenta tramos de líneas en las zonas de la red más congestionada hasta 2030. Las estaciones también se modernizarán y para poder llevar a cabo el programa de trabajo, los tramos permanecerán cerrados durante varios meses. Una vez finalizados los trabajos, las líneas tendrán menos riesgo de sufrir averías y serán más eficientes.
El próximo año comenzará la revisión general de los tramos más transitados de la línea Riedbahn entre Francfort del Maine y Mannheim. En 2025, le seguirán las líneas Hamburgo-Berlín Emmerich-Oberhausen. Sólo en Riedbahn, DB modernizará veinte estaciones. Mientras dure la renovación general, DB colaborará con las operadoras afectadas y las autoridades de transporte locales para desarrollar un concepto de transporte eficiente.
A falta de resoluciones parlamentarias pendientes sobre financiación y conclusiones más detalladas en el marco de una planificación en detalle, el gobierno federal y DB, con la participación del sector, han planificado la siguiente secuencia para la renovación: en 2025 Hamburgo-Berlín y Emmerich-Oberhausen; en 2026, Hamburgo-Hannover (sujeto a futuras decisiones), Hagen-Wuppertal-Colonia Troisdorf-Coblenza Coblenza-Wiesbaden Núremberg-Ratisbona y Obertraubling-Passau; en 2027 Lübeck-Hamburgo, Bremerhaven-Bremen, Lehrte-Berlín, Hamm-Düsseldorf-Colonia, Francfort-Heidelberg, Múnich-Rosenheim y Rosenheim-Salzburgo.
En 2028 se afronatrá la renovación en Bremen-Hamburgo, Nordstemmen-Gotinga, Uelzen-Stendal, Stendal-Magdeburgo, Hagen-Unna-Hamm, Colonia-Bonn-Coblenza, Coblenza-Maguncia, Bebra-Fulda y Wurzburgo-Núremberg. En 2029 será del turno de Hamburgo-Hannover (pendiente de futuras decisiones), Bremen/Rotemburgo-Wunstorf, Lehrte-Groß-Gleidingen Bebra-Érfurt, Aquisgrán-Colonia Forbach-Ludwigshafen, Stuttgart-Ulm (línea antigua); y en 2030 de Bremen-Osnabrück, Osnabrück-Münster, Münster-Recklinghausen, Minden-Wunstorf, Weddel-Magdeburgo y Kassel-Ausburgo.