La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, preside la reunión informal ministerial de Transporte que se celebra desde ayer y se prolongará a lo largo del día de hoy en Barcelona, en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.
(22/09/2023)
El encuentro, que congrega a más de una veintena de ministros europeos del ramo para debatir sobre la importancia de poner a las personas en el centro de las políticas de movilidad y transporte, contará con la presencia de la comisaria europea de Transportes, Adina Vălean, y de la directora general de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Magda Kopczynska, entre otros representantes políticos.
El encuentro de hoy, 22 de septiembre, tendrá lugar en el recinto modernista de Sant Pau y se articulará en dos sesiones de trabajo que pivotarán sobre el papel fundamental del transporte y la movilidad para contribuir a alcanzar una mayor cohesión social y territorial, en el marco de la descarbonización y la digitalización.
Estrategias de movilidad
En concreto, los ministros del ramo compartirán experiencias y casos de éxito con estrategias de movilidad innovadora encaminadas a fomentar la inclusión y los servicios de transporte tanto en núcleos urbanos, como en zonas poco pobladas o con orografías complejas que dificulten su conectividad.
Como resultado de los trabajos, se adoptará la Declaración Ministerial de Barcelona, bajo el título: Movilidad para las personas: promoviendo la cohesión social y territorial. Con esta declaración se pretende afianzar el camino para alcanzar una conectividad efectiva en todo el territorio de la Unión Europea, tanto en núcleos urbanos, como en áreas poco pobladas o con dificultades orográficas. Un camino ya iniciado por la Comisión Europea con el Pacto Verde Europeo o la Estrategia de Movilidad Inteligente y Sostenible.