Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Primeras pruebas de levitación magnética de un vehículo en vía convencional

Internacional:  Noticia de actualidad


Se prevé comercializar la primera versión para el transporte de mercancías en 2024

La compañía polaca Nevomo ha probado la circulación de un vehículo ferroviario de levitación en una vía convencional. La nueva tecnología, denominada Mag Rail, se propone abrir el camino para combinar los sistemas ferroviarios tradicionales con sistemas de alta velocidad en desarrollo como el hyperloop.


(07/09/2023)  

En las pruebas que se realizaron un tramo de vía de más de 720 metros de largo en Nowa Sarzyna, Polonia, se alcanzó una velocidad de 135 km/h con un vehículo de seis metros de largo y dos toneladas de peso que comenzó a levitar al alcanzar los 70 km/h, y pasó de 0 a 100 km/h en once segundos.

Nevomo prevé que el sistema permita que los trenes de alta velocidad de Mag Rail alcancen los 550 km/h circulando sin contacto rueda carril en líneas ferroviarias convencionales con un motor lineal y con dispositivos de levitación magnética.

Nevomo, tras tres años y medio de investigación y ensayos, está colaborando con Red Ferroviaria Italiana, Los Ferrocarriles Franceses, Duisport y Gatx, para definir aplicaciones para Mag Rail y avanzar las pruebas piloto de operaciones comerciales.

Flexibilidad

El sistema Mag Rail, permitirá una mayor flexibilidad de operación, con trenes de capacidad adaptable a la demanda en cada tramo de la línea ajustando el número de coches de cada tren. Los trenes podrían circular sobre tramos concretos o en toda una línea ferroviaria renovados, sin necesidad de una nueva infraestructura.
Nevomo continuará la investigación y el desarrollo, tanto del sistema de levitación como ce otras aplicaciones tecnológicas para mejorar el transporte ferroviario, con el objetivo de empezar a comercializar la primera versión de Mag Rail para el transporte de mercancías en 2024.

Financiación

La vía de ensayos de levitación magnética pasiva más larga de Europa, donde se han realizado las pruebas, fue construida con la participación financiera del Fondo Europeo de Desarrollo Regional bajo el Programa de Desarrollo Inteligente, dentro de proyecto “Fast Track”.

Para desarrollar y probar la tecnología Mag Rail, Nevomo ha recaudado 11 millones de euros de fondos, 5,5 millones de euros de fondos propios y otros tantos de fondos europeos. El año pasado, le fueron concedidos por la Comisión Europea fondos de 2,5 millones de euros y 15 millones de euros de capital, del mecanismo EIC Accelerator. También ha recaudado fondos  de inversión de Serie A de 7 millones de euros. Los principales inversores de Nevomo son EIT Inno Energy y Hütter Private Equity.