Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los Ferrocarriles Franceses invertirán en plantas de energía solar en su instalaciones

Internacional:  Noticia de actualidad


A través de su nueva filial: SNCF Renouvelables

SNCF Renouvelables, filial de los Ferrocarriles Franceses, invertirá 1.000 millones de euros en el desarrollo de plantas de energía solar en terrenos y cubiertas de edificios de su propiedad, con con el objetivo de instalar 1.000 MWp de capacidad fotovoltaica para 2030, hasta el 20 por ciento de su consumo actual. 


Los Ferrocarriles Franceses invertirán en plantas de energía solar en su instalaciones
 
 
 

(12/07/2023)  

El proyecto se enmarca en la estrategia de uso de energía libre de emisiones de carbono, sostenible y con costes redicidos para conseguir la autonomía energética en 2050. Actualmente, SNCF compra un promedio de nueve teravatios-hora de electricidad cada año para operar 15.000 trenes diariamente y abastecer 3.000 estaciones y edificios industriales y de servicios, y prevé que las necesidades energéticas aumenten por su intención de duplicar el uso del ferrocarril en 2040. 

SNCF es uno de los principlaes propietarios de terrenos de Francia, con más de 100.000 hectáreas y unos 12 millones de metros cuadrados en edificaciones y para implementar su plan ha creado su propia empresa de energía solar.

Proyecto

SNCF, en colaboración con Arep, propio deparatemnto de arquitectura, ha elaborado un "catastro solar" y ha analizado las áreas más adecuadas para la instalación de paneles solares, valorando la potencia que instalarse y el valor económico para SNCF. Así, se ha identificado una primera cartera de mil hectáreas aptas para la instalación de una potencia en torno a los 1.000 MWp de energía fotovoltaica, es decir, hasta el 20 por ciento de su consumo eléctrico actual.

Las instalaciones comenzarán este año en en unos treinta puntos de varias regiones francesas, que incluen solares, techos de edificios y aparcamientos. Con su producción de energía, SNCF comenzará a abastecer estaciones, edificios industriales y viviendas y las estaciones de carga para coches eléctricos instaladas en los aparcamientos de las estaciones. La energía producida debería permitir que algunos edificios sean autosuficientes y en el futuro también se utilizará para abastecer a parte del material rodante.