El Gobierno de Noruega ha revisado el Presupuesto Nacional Ferroviario y propone subvencionar el ferrocarril para compensar la inflación. El Plan Nacional de Transporte noruego para 2025-2036 tiene el mantenimiento y la renovación como principales prioridades para mejorar la operación.
(18/05/2023)
El Gobierno noruego considera prioritario mantener sus proyectos ferroviarios, lo qu en términos económicos,significa una inversión de unos 370 millones de coronas, 32 millones de euros, en nuevos proyectos y otros 170 millones de coronas, 14,6 millones de euros, en operación y mantenimiento.
En conjunto, el ferrocarril noruego necesita renovaciones y un mayor mantenimiento por el clima extremo y las condiones geográficas, y a la vez se ha registrado un fuerte aumento del número de viajeros y del volumen de mercancías.
En este escenario, Bane Nor calcula un déficit en el mantenimiento de alrededor de 26.000 millones de coronas, unos 2.245 millones de euros. Así, mejorar e servicio requiere una inversión mayor en mantenimiento y renovación que debe además compensar el aumento de precios de este año.